Estrenando la EvoZack brushless

Bueno, por fin llego el gran día del estreno, la semana pasada la termine, e hice las mezclas de la configuración de la radio, este fin de semana acompañaba en tiempo con poco viento y por fin dejó de llover a mares, así que no esperamos mas, y el domingo acudimos al campo de vuelo mas cercano, los amigos del club de Quijano nos permiten dar algun vuelo de vez en cuando (procuraremos no abusar, y gracias desde aqui), y las pruebas es mejor hacerlas en lugar adecuado, así que la decisión estaba tomada.

Tras un par de intentos de lanzamiento a mano fallidos, caemos en la cuenta del problema, la baja velocidad no es suficiente para comenzar el vuelo, asi que aumentamos el angulo de los flaperones para conseguir un mayor angulo de ataque y la sustentación extra necesaria (es lo que tiene ser novatos con las alas volantes) pero tras estos golpes tenemos una cosa muy clara, efectivamente el ala a salido bien resistente (es parte de lo que buscabamos) asi que tras las correcciones, al tercer intento… VUELAAA !!!

Asciende con rapidez, conseguimos una altura prudencial, y comenzamos a comprobar si necesita trimados, poco a poco quitamos el angulo de los flaperones y el aparato gana velocidad, también confirmamos algo que ya sabíamos, la batería no da suficiente descarga para el motor, mas adelante tendremos que cambiarla, pero por ahora es lo que hay, sin embargo, el avión vuela perfectamente a medio motor, asi que sin problemas, los mandos responden rápido y el avión es estable y maniobrable, tras algún que otro susto debido a los nervios (avión nuevo, 1 año sin volar, otros 6 años sin practicar, que queréis? no soy de piedra…) pues nada, que entre que volamos a medio gas, y que la hélice no es precisamente la mas grande que soporta el motor, la batería es sobrada, así que comprobamos como podemos estar volando mas de 30 min. sin bajar !!! y eso que no hemos llegado a quitar el motor en ningún momento, seguro que en ladera dura aun mucho mas !!!

Las conclusiones para el primer día, un avión extremadamente robusto, con un vuelo noble y maniobrable, cuando cojamos confianza podremos comenzar a probar acrobacias, en ladera estamos seguros de que su comportamiento también va a ser bueno, seguramente no tardaremos en hacer la versión sin motor, eso si, para volarlo en llano se hace casi indispensable una catapulta, muy a pesar del motor, puesto que el despegue es realmente critico por la falta de velocidad, en ladera no creo que sea problema por la velocidad del viento que ayudara… (ya tenemos otro proyecto, la maldita catapulta)

Nos a gustado aun mas de lo que pensábamos, verlo en el aire es todo un espectáculo, se hace raro pero bonito a la vez.

 

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14 Responses to Estrenando la EvoZack brushless

  1. Jose Manuel dice:

    Enhorabuena, después de tanto tiempo de tener el blog en dique seco es grato comprobar que no habéis estado ociosos y nos sorprendéis con un reportaje sobre el precioso EvoZack.
    Para lanzar el ala volante en lugar de una catapulta podríais recuperar un viejo proyecto, el roquetvall que mencionas en otro post, pero en lugar integrar el cohete de agua en el fuselaje hacerlo tipo «cohete de asistencia al despegue» y que se desprendiese una vez cumplida su misión.
    Un saludo.

  2. Orlok dice:

    Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que últimamente hemos estado liadisimos y apenas nos a dado tiempo a estas cosas, tengo montones de ideas y artículos en el tintero que pronto espero poder ir dando rienda suelta, con un poco de paciencia todo llega 😉 , es genial ver que algunos seguís el blog y nuestros avances a pesar de lo esporádico de nuestros artículos.

    Con respecto a la idea de usar el proyecto del rocketvall, se me pasó por la cabeza, pero al momento la descarté, y el porque es sencillo, esos cohetes de agua fabricados con botellas, apenas suelen tener potencia suficiente para levantar mas peso que la propia botella, en su momento calcule hacer el rocketvall como avión super ligero, sobre los 100 ó 200gr, igual me equivoco, pero no creo que mueva mas peso que ese, y la EvoZack pesa sobre 700gr, de echo ese es su peso ideal, debido al perfil es conveniente una carga alar elevada. a lo mejor haciendo una botella reforzada y cargándola con presiones elevadas como en uno de los vídeos que puse del record de subida con cohetes de agua, podría alcanzar el empuje necesario para estos pesos, pero lo veo demasiado complicado.

  3. Jose Manuel dice:

    Jejejeje, subestimas en mucho la capacidad de un rocketwater. Con una botella de cocacola de 2 L. llenada hasta 2/3 de agua y una presion de 6 bares puedes lanzar 2 Kg de peso hasta 5 metros de altura. Conozco un tipo que sin reforzarlas les mete 11 bares y consigue mantenerlas en vuelo 10 segundos, si lo piensas bien en mucho impulso.
    Busca un poco de tiempo y haz una prueba, te sorprenderá.

  4. Orlok dice:

    a ver, la cosa es hacer algo sencillo para sobrepasar la velocidad mínima de sustentación, puesto que lanzado a mano se llega con las justas, por lo que el despegue es muy critico entrando en perdida con facilidad y además teniendo los mandos muy poca eficacia debido a esa escasa velocidad, además 5 metros es muy poco mas que lo que alcanzas con la mano, y la velocidad del despegue seguiría siendo muy escasa, si cargas la botella con 2/3 de su capacidad total (2Litros) haz tu mismo los cálculos, el avión pesa 700gr y por las características de su perfil alar es poco, para mejorar su vuelo seria recomendable aumentar su peso entre 50 y 100 gramos mas, por lo que si añades esa cantidad de agua, ya tienes los 2kgs de peso y mas aun, y por supuesto con esos pesos ni por asomo creo que sobrepases los 30 Km/h de velocidad. Además, si tengo que meter 6 Bar (Kg/cm2) de presión, de sencillo ya no tiene nada el tema, porque necesitaría un compresor para cargarla, resulta mucho mas sencillo y eficaz una catapulta, con cuatro palos y una goma elástica de 10 metros me sobra para lanzar el aeromodelo a 30 metros de altura y con velocidad sobrada. De todas formas gracias por la información y la tendré en cuenta para posteriores pruebas con el antiguo proyecto del rocketvall.

  5. pipistrellum dice:

    Otra opcion, no se si te valdra. Tal vez el Avión pese demasiado, pero lo he visto usar en la tele con lanza grandes, de bastante mas de un metro.

    Un estolica o Atlatl es un propulsor para propulsar lanzas (tambien he visto algo similar para piedras), mas lejos que simplemente a mano.

    Además, no se si sera complicado aprender a lanzarla. Aqui tienes un Dibujo de un lanzamiento

  6. […] las pruebas y primeros vuelos de mi nueva y resplandeciente Ala Volante “Evo-Zack” motorizada, pudimos grabar algún video de sus vuelos,  al fin he podido subir el mas aparente para que lo […]

  7. Orlok dice:

    pipistrellum, bueno, ya lo hemos comentado personalmente pero habrá que dejar huella para los demás, es interesante el propulsor que propones, no se me había ocurrido, pero la cosa es poder lanzar el avión yo mismo sin nadie, y con eso se hace aun mas difícil, puesto que ademas seria conveniente tener los mandos, puesto que el control en los primeros instantes es crucial, y ademas esta el tema de que con eso difícilmente consegirias lanzarlo recto, seguramente saldría desviado e igualmente a pocos metros del suelo con el consecuente peligro, lo mas practico y fiable es hacer la catapulta, ya ando buscando materiales e ideas de complementación y la tengo ya casi en la cabeza 🙂

  8. Daniel dice:

    Hola,

    yo tambien me he decidi a montar la Evo Zack y en un principio la pensé para vuelo en ladera, pero al ver en vuestra página la modificación a brushless, le monté uno de 1200kv para una hélice de entre 8 y 9, pero al despegar y accionar el motor, se desplaza hacia abajo(casi en picado) y alabea al derecha, al cortar el motor este problema desaparece, por lo que supongo que es problema de la incedencia del motor. Me gustaría saber cómo calculasteis esta variación de la incedencia y como articulasteis la bancada, me hariais un enorme favor si me pudierais ayudar en este tema, ya que no tengo nada de experiencia con alas volantes ni con motores del tipo «push». ¿por cierto a la hélice en estos casos en que le motor va en la parte trasera, se le da la vuelta y si invierte el giro del motor o necesito de un helice especial para este tipo de empuje.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    • Orlok dice:

      Daniel, tratare de explicartelo brevemente,

      Como en todo motor que gira necesita correcion y la tipica suele ser 2º 2º, puede variar segun la potencia o par del motor pero para empezar a probar ese es el standar (luego puedes corregirlo con arandelas), en este caso al estar el motor empujando por la parte trasera en lugar de traccionar en la delantera (como es lo tipico) en lugar de colocar el motor con 2º negativos (como se hace cuando tracciona) le colocamos con 2º positivos (hacia arriba) y los 2º laterales dependen del sentido de la helice, pero son para corregir el par motor, luego tendrian que ser para el lado a favor del giro (por lo mismo, por estar el motor empujando)

      Espero que esto te sirva.

  9. Daniel dice:

    Gracias por la respuesta, ya probé con dos grados positivos y algo más, pero la tendencia de la Evo es siempre la misma, pica en exceso y se va a la derecha. También cambie el tamaño de la helice y poniendo una de paso invertido y obtengo los mismos resultados. Por último coloque el motor adelante y sigue pasando lo mismo. La verdad que estoy echo un lio y creo que el fallo esta en que no le di la torsion a las alas de esos -2,5º que dice el plano, no sé si será este el problema, porque a parte de todo esto,para que me quede el centro de gravedad en los 18 cm desde la punta, la tengo que lastrar con 200gr, que me parece una barbaridad.
    Lo unico que me queda es volver a hacer las alas de nuevo con esos grados de torsion haber si esta ahi todo el problema. Por cierto, ¿para aplicar esos grados de torsion coloco la costilla inicial a esos 0º y la ultima a -2,5º y realizo el corte?. Es que en este tema de las alas volantes estoy bastante pez y todos los datos que me pudieras facilitar me ayudarian enormemente.
    Muchisimas gracias.

    • Orlok dice:

      vamos por el principio, los 2,5º de torsion que marca el plano son fundamentales, es un ala volante, la estabilidad que en un avion normal proporciona la cola aqui la proporciona la torsion, sino los aviones normales volarian sin cola perfectamente. por otra parte otra cosa fundamental para el correcto vuelo de un avion (cualquiera) es que el centro de gravedad este correctamente colocado esto tiene unos margenes (marcados en en plano) pero si te sales de esos margenes el avion tiende a picar o a subir sin control y es imposible que un avion con esas 2 cosas mal vuele ni por ponerle velas a ningun santo. por tu primer comentario entendia que antes e encender el motor volaba correctamente (planeando en una lijera y prolongada linea descendente, pero por lo que dices eso no puede ser, con esas cosas mal no volara bien, ni con motor ni sin motor, ademas la evozack tiene un perfil rapido, necesita cierto peso minimo para volar correctamente y cierta velocidad (penetracion) para consegir esa velocidad de penetracion necesita un peso minimo, entre 700 y 900 gramos puede ser un peso bueno para este avion, por lo que 200 gramos en el morro no me parece demasiado, claro que deverias procurar poner las baterias lo mas alante que puedas, en un avion normal al tener fuselaje entra en juego la ley de la palanca y con pocos gramos consigues equilibrarlo, pero no es el caso. por cierto, si as leido mis articulos sobre este avion, veras que necesita mucha velocidad para el lanzamiento, como decia es un avion rapido, (nada floton) y necesita mucha velocidad para no entrar en perdida, que tambien puede pasarte y caer en picado como dices. (ademas de lo que he dicho antes)

  10. Daniel dice:

    Muchisimas gracias por tu rapida respuesta, volveré a hacer las alas con esos grados y aligerando algo de más de peso en la medida que se pueda.
    Lo cierto es que antes de la instalación del motor, la probe con ese lastre de 200gr en la pica y el CG a 18 cm y el avion volaba bien, mantenia una trayectoria de planeo constante y si que es cierto que necesitaba de bastante viento para despegar. La utilize en pequeñas laderas con buenos resultados, no me atrevi a lanzarla por los lugares que habitualmente se usan en Asturias para vuelo de planeadores a ladera por miedo a perderla, por eso me decidi a instalarle el motor y a partir de ahi fueron todos los problemas. Voy a seguir todos tus consejos y haber si para este fin de semana consigo mejores noticias.
    Te agradezco mucho tu ayuda.
    Saludos.

  11. Daniel dice:

    Hola de nuevo,
    por fin he acabado la nueva Evo con esos grados de torsion. En las primeras pruebas ya se puede ver que el modelo vuela de maravilla, nada que ver con el primero que hice. Le quite peso todo lo que se pudo y hice un mejor reparto de pesos, por lo que el modelo queda por debajo de los 500gr sin necesidad de lastre, con una bateria de 3S 800mah para alimentar los servos, ha quedado muy ligera no sé si esto sera un problema a la larga. En los proximos días volvere a instalarle el motor y haber que ocurre. De nuevo agradecerte la ayuda que me prestase, me ha servido para mucho.
    Saludos.

  12. Orlok dice:

    Me alegra mucho saber que ya tienes la nueva evo terminada y volando, y sobretodo que vuele tan bien.

    Felices vuelos, y ya nos contaras… 😉

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