Nitrometano: ¿Si o No?

Los Motores Glow, (III)

web1

En la línea de mi colega Orlok, y de modo complementario a sus anotaciones respecto de los combustibles, me decido a comentar algunos aspectos referentes a al nitrometano. El “nitro” se utiliza como aditivo en los combustibles de los motores desde hace muchos años, teniendo en cuenta que a mediados de los ochenta era bastante más caro y difícil de conseguir que ahora. Por aquellos años (hablo de memoria, 1986-87) el litro venía a costar unas 7000-10000 ptas. Obviamente, era un producto al alcance de los que lo podían pagar. Actualmente esto no es así, es mucho más barato y su uso está totalmente generalizado, sin embargo, siempre fue motivo de polémicas discusiones entre sus fans y detractores. Aquí, intentaremos explicar cómo funciona el “nitro” en nuestros motores y poner de manifiesto cuales son sus ventajas e inconvenientes….

Recuerdo cuando leí el libro de aeromodelismo “Tratado de Aeromodelismo” del Sr. Pedro Sole, que en el capítulo de combustibles, concretamente para el nitrometano, ponía lo siguiente: -El nitromentano aporta oxígeno a la combustión-. No ponía absolutamente nada más. Está claro que esta es una explicación correcta, pero en un estilo muy lacónico que puede dejar al lector sin comprender su significado (esto fue lo que me ocurrió a mí).

Una reacción química de combustión, es aquella en la que un compuesto se combina con el oxígeno liberando energía calorífica. Por ejemplo, cuando arde una cerilla, la madera se combina con el oxígeno desprendiendo calor. Partiendo de esto, debemos tener en cuenta que la combustión en nuestros motores es muy ineficaz, imperfecta o incompleta, esto es, que no se quema todo el combustible que entra en la cámara de combustión, o símplemente, se quema mal. Una de las razones de estas incombustiones es precisamente por falta de oxígeno. El nitrometano es un compuesto muy volátil (que se vaporiza muy fácilmente, o que su punto de ebullición es a temperatura muy baja), y en su descomposición en la cámara de combustión proporciona oxígeno extra (además del de aire) para que se queme ese combustible que antes no lo hacía por falta de oxígeno.

Es cierto entonces, que con un 5-10% de nitro, se mejora la carburación porque se consigue “perfeccionar” la combustión y el motor funciona más “estable”, no se para, responde mejor al mando de gas, etc. A partir del 15% lo que sucede es que el nitro te permite quemar más alcohol, por el exceso tan grande de oxígeno que se genera, ya no es cuestión de mejorar la combustión imperfecta, ni nada de esto, simplemente es una inyección de oxígeno para poder quemar más alcohol. Ovbiamente, se produce un aumento de la energía desprendida en la cámara de combustión, o dicho de forma más simple, aumento la potencia del motor. Es fácil comprender que aumento el consumo, claro.

web2

Sucede que el nitro no sólo aporta oxígeno en la cámara, sino que también desprende nitrógeno, éste se combina con el agua (el aire tiene vapor de agua) para formar ácido nítrico, que condensa en las superficies internas de los motores cuando después de un día de vuelo nos llevamos el modelo para casa. Este ácido corroe profundamente a la aleación de aluminio del pistón, quizás no afecte tanto a la camisa cromada pero al aluminio sí.

En la foto, el pistón de un Webra 28 que trabajó la mayor parte de su vida con nitro. Se puede apreciar sobre la superficie lateral del pistón, en el entorno del bulón, una mancha de color gris. Esto son productos de corrosión de aluminio, por efecto del ácido. Es lógico que la máxima densidad de corrosión esté en el entorno del bulón, porque al estar parado el motor, el ácido se depositará en el bulón, puesto que es donde hay espacio entre el pistón y la camisa. Del bulón, por capilaridad circulará entre la superficie de la camisa y del pistón, corroyendo toda la superficie del pistón alrrededor del bulón.

Cuando se usa nitro, después de volar, es necesario lubricar el motor con algún aceite de los denominados “after run” para evitar estos procesos de corrosión interna. En algunos artículos de revistas de aeromodelismo indican la posibilidad de utilizar aceites lubricantes de neumática como “after run”.

Finalmente, indicar que cuando se utiliza nitrometano se recomiendan bujías frías, estas son las de filamento grueso, porque al liberarse mucha energía en la cámara de combustión las bujías de filamento fino pueden llegar a quemarse.

Los Motores Glow

  1. Fundamentos
  2. Combustible
  3. El Nitrometano
  4. Rodaje

38 respuestas a Nitrometano: ¿Si o No?

  1. franco damian garcia dice:

    que tal mi consulta reside en saber como dosificar metanol a el motor de mi auto el cual esta armado con turbocompresor y demas modificaciones .dado que es muy volatil quisiera saber como inyectarlo .el auto es para correr 1/4 de milla. gracias atte.

  2. CARLOS PERAL dice:

    MUCHAS FELICIDADES POR ESTOS ARTICULOS , DESEO SABER QUE NECESITO Y SI CONVIENE HACER UNO MISMO SU PROPIO COMBUSTIBLE CON O SIN NITRO . GRACIAS DESDE MEXICO.

  3. JOSE ARANDA dice:

    felicidades por el articulo,deseo saber si es conveniente usar nitrometanoen un motor de dos tiempos 50cc,y como es la mescla. muchas gracias , carlos tejedor prov. de bs as

  4. giampiero dice:

    hola quisiera saber como hago el combustible para los nitro car que quimicos aplicar y la cantidad de cada uno

  5. Charles dice:

    En el texto de arriba has dicho: “El nitrometano es un compuesto muy volátil (que se vaporiza muy fácilmente, o que su punto de ebullición es a temperatura muy baja), …” Esto que dice está lejos de la realidad el nitrometano las características fisicoquímicas del compuesto referido es: Punto de ebullición: 101°C .Punto de fusión: -29°C. Densidad relativa (agua = 1): 1.14 .Presión de vapor, kPa a 20°C: 3.5. Muy parecido en cuanto a las caractéristicas físicas al agua.

  6. Agustín Mendoza Bonilla dice:

    Gracias por su artículo. Me orionet´bastante sobre el combustible y sus proporciones y caracterìsticas. Me gustaria saber el nombre completo del aceite “castrol”, para mezclar con metanol. Nosotros volamos y normalmente compramos el combustible preparado comercialmente, pero es muy caro.

  7. Manuel Montero dice:

    Donde puedo conseguir nitro para hacer la mezcla para cobustible aeromodelismo. Necesito como 200 lts por trimestre. Agradezco sugerencias de Nitro de bajo costo. Solo he conseguido calidad reactivo, necesito uno de calidad industrial.

    Dr. Montero

  8. Orlok dice:

    Agustin, lamento no poder ayudarte con el castrol, nosotros nunca lo hemos comprado, en todo caso como decimos en el articulo hemos usado Motul Micro.

    Manuel, lo mas barato que podemos sugerirte es que lo compres en Sorteny o en http://www.alaba.es pero no se si es lo barato que tu esperabas, desde luego para ese nivel de consumo yo pensaria montar una empresa quimica jejeje

  9. Fernando dice:

    Gracias por el articulo acerca del nitrometano, me gustaria saber si tienes alguna forma de hacer un mejor combustible, haciendo de mi carro mas potente. Gracias

  10. adan dice:

    esta chida la pagina pero orita estoy interesado en comprar un motor para mi avioneta porque el mio se le descompuso el anillo y no sirve y no c donde comprarlo a un buen precio donde podria conseguir?

  11. RAMON MENDEZ dice:

    Estimado amigo…
    En Venezuela, en visperas de mas replesalias por parte del gobierno tememos que quedemos sin la posibilidad de adquirir componentes para fabricar nitro, en tal caso, sabes acerca de la conversion de motores glow a diesel o ethanol???
    De ser afirmativa tu respuesta, cuales serian su pro y contra… Gracias.

  12. tony pons dice:

    gacias por tu articulo me podrias comentar que tanto nitrometano le puedo meter a mi auto (m modelo a160) en un arrancon y que consecuencias tiene, gracias nuevamente

  13. bayron cesar prieto dice:

    hola quiero saber donde conseguir el nitrometano. hay algun lugar cerca del norte de la ciudad? agredeceria mucho su contestacion lo mas pronto posible gracias.

  14. yhoany ramirez dice:

    Estoy hacioendo una unvestigacion sobre el netano para la univercidad y quisiera saber que merecomiendan sobre el nitrometano
    gracias

  15. chp dice:

    el nitrometano sirve para correr en motos

  16. carlos casul dice:

    hola,tengo un motor 951cc dos tiempos de jet ski y quisiera saber si puedo mesclar nitrometano con gasolina normal de bomba. y si se puede mesclar que maximo de porciento se puede?gracias por su tiempo me va hacer de gran utilidad.

  17. Juan dice:

    Hola, quisiera saber sin en un motor de nitro (específicamente de coche rc) puedo hacer mi propia mezcla de Metanol y Aceite, sin necesidad de usar Nitro. Habrá algún inconveniente?.

    Lo pretendo hacer porque, sacando cuentas, sale más barato hacer mi propio combustible, el problema es que aquí en México, es un poco difícil de encontrar Nitrometano puro, lo que sí hay y por montones es el “Nitrometanol”, es decir, combustible listo para el modelismo, pero de cierta manera hay que conformarse con lo que hay a la venta…

    Por eso mi duda al respecto!.

    Por cierto, al comprar el Alcohol Metílico, qué propiedades debe o no debe contener para el propósito del RC.

    Gracias y saludos.

  18. kily loco dice:

    wenas……..quisiera saber cual seria la proporcion a convertir en lo que repecta a la mezcla nafa/nitrometano……es para un vhiculo armado para el 1/4 de milla ( 6 cilindros, por las dudas)…………..

  19. Willer J. speed dice:

    Buenisimo tu articulo, tiene gran contenido… jeje.

  20. Arturo dice:

    Hola
    mi duda es el nitrometano donde se consigue en México y sirve para autos, si es asi en q cantidades se debe usar?

  21. horacio dice:

    holaaa quisiera que me den una mano con esto tengo una yamaha r6 que la uso para las picadas me podrian decir en un litro de nafta que proporcion lleva de nitrometano y si tengo que poner alcohol metilico a que proporcion desde ya muy agradecido

  22. cuanto es necesario ponerle nitrometano a un tsuru blindado de pies a cabeza anteriormente solo tenia 1 tanque de nitrogeno pero solo alcanzaba los 190 km/h por el peso del blindaje, cuantos tanques le puedo poner y a cuantos litros o no es necesario, solo quiero aumentar la potencia en cualquier persec. me entiendes????? es todo atte cesar espero me respondas gracias y esa public. esta super chida

  23. Diego Diaz dice:

    hola muy lindo el articulo soy de bahia blanca provincia de buenos aires yo tengo un auto de picadas es un chevi 250 con pistones forjado y vielas de un mat mas duro que las queria saber que porcentaje de nitrometano tengo que usar y que resultado me va a dar muchas gracias

  24. Dniel Alejandro dice:

    hola la bujia fria se calibra ala misma especificasion kque 1 bujia normal

  25. Rodolfo Fandiño dice:

    Un saludo cordial a todos y muchas gracias por sus concejos cual es la mescla maxima de nitrometono que puedo usar para un motor de rodaje

  26. Rodolfo Fandiño dice:

    Un saludo cordial a todos y muchas gracias por sus concejos cual es la mezcla máxima de nitrometano que puedo usar para un motor de rodaje .

  27. juan dice:

    hola a todos, keria saber como fabrico combustible para mi coche d rediocontrol. muchas gracias

  28. nelson mendoza dice:

    hola soy de zarzal en el valle del cauca colombia.
    soy principiante y estoy utizando combustible comercial. pero me gustaria saber la forma de prepararlo y cuales serian los componentes a utilizar y en que proporsion.
    gracias.

  29. Rodolfo Fandiño dice:

    En Colombia en donde compro nitro metano

  30. javier arano dice:

    gracias atodos x sus los comentarios kiero hacer mi propio combustible es combeniente nitro 20%

  31. Dafita dice:

    Yo Ise Una Sustancia Paresida Al Nitrogeno Pero Con Litio Oxigeno Sodio y Metano..! Es Extremadamente Peligroso, Sin Embargo Se Puso a Prueba Y Es Eficiente En Autos Diesel A Gas Etc. Es Mucho Mejor Que El Nitro Metano Junto Y elAuto Uta que agarra Fuerte Wn..!

  32. Hey there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work
    on. You have done a outstanding job!

  33. Hello, I enjoy reading all of your article post. I like to write a little comment to
    support you.

  34. Thanks to my father who shared with me regarding this web site, this webpage is in fact awesome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: