Turbohélices en Radio Control

Conocía la existencia de turbinas para helicópteros RC (para los privilegiados que se lo puedan permitir), pero hace poco acabo de descubrir la existencia de Turbohélices para aviones RC “clásicos” a hélice (no confundir con Turbinas a reacción ni Pulsoreactores) como sabréis un Turbohélice es una turbina conectada a una hélice por medio de una reductora, esto hace que el desplazamiento se realice mediante una hélice convencional, en lugar del chorro de aire caliente clásico del turborreactor.

 

Como dato curioso, fijarse en que en esta versión para RC, el motor esta colocado al revés, el aire entra al motor por detrás, y por la parte que sale el aire es donde han colocado el eje donde va la hélice. Al contrario que los Turbohélices convencionales de aviación.

Hoy en día es la motorización que usan muchos aviones comerciales pequeños para viajes cortos (como el Fokker 50), debido a su relación de consumo-potencia, siendo apropiado para bajas velocidades, también lo usan aviones de carga, como el Hércules, lo novedoso es su uso en aviones RC, y por lo que se ve es muy adecuado para los acrobáticos actuales, en los cuales la tendencia es a volar despacio, pero se necesita una gran potencia de empuje; además, el turbohélice parece proporcionar una mayor regularidad del motor y menos vibraciones, por la falta de “pistonazos” del motor. Lo mejor de todo a sido ver su funcionamiento en manos de un piloto como el Argentino y varias veces campeón mundial Quique Somenzini, recomiendo encarecidamente escuchar el sonido característico del motor, así como fijarnos en los dos enormes escapes laterales.

La Web de Somenzini, y la Web del fabricante de estos motores, encontré este video gracias a un compañero de Miliamperios que lo tenia en su Web (entre por su firma) pero ahora no recuerdo cual era… sorry, cuando lo sepa lo pongo

19 respuestas a Turbohélices en Radio Control

  1. pipistrellum dice:

    Que chulo¡¡

    Ha visto un boeing RC enorme, seria como un coche, eso que motores llevan porque 4 turbinas valdran una pasta.

    te queria contar que acabo de ver una pagina que comenta a veces cosas de RC. Espero que te guste.
    http://arivero.ciberpunk.net/helicopteros

  2. Orlok dice:

    Me alegro que te guste😉
    el Boeing puede ser que tenga EDF (electric Ducter Fan, turbinas electricas. de las que hare algun articulo algun dia) yo he visto alguno bastante grande, pero las EDF consumen una barbaridad, necesitan montones de LiPo, por lo que tambien resultan muy costosas, aunque no tanto como una turbina clasica (que puede rondar los 1500€ cada una !!) personalmente he visto ambos casos, y a cada cual mas caro, de todas formas los aviones grandes se estan poniendo de moda y son todos para grandes presupuestos, yo por mi parte creo que lo mas factible con un presupuesto modesto es seguir con los clasicos motores Glow.

    la url esta curiosa, el amigo Nacho a hablado bastante del tema en su blog hace un tiempo (sin los pies en la tierra), creo que el tiene incluso algun helicoptero de ese tipo (con 4 rotores)

  3. pipistrellum dice:

    No se si conoces a Nacho de cara, pero puede ser este?
    Maneja un cuatrirotor.
    http://62.15.231.45/nacho/blog/videos/lista6.html

    Este modelo funciona con motores de gasonlina
    http://www.aeroespacio.com.ar/538/site/gigante.htm

  4. pipistrellum dice:

    perdona, he leido demasiado rapido, lleva dos turbinas de verdad.

  5. Orlok dice:

    Pues personalmente no nos conocemos, pero había visto esos videos, conozco su web casi desde que la comenzó a publicar, y si no entendí mal entonces y no me falla la memoria, el de esos videos es el😉 (A ver si aparece el susodicho por aquí y nos lo confirma😛 )

    Efectivamente, parece ser que el Boeing que comentas tiene Turbinas operativas, pero son de construcción propia, lo que por supuesto le da mas merito, aunque por lo que dicen aun no las han terminado (suponemos que tampoco las habrán probado, claro que para construir motores de cualquier tipo, se necesita cierta maquinaria bastante sofisticada, con lo que nos ahorramos por una parte, lo tenemos que tener en medios por otra, no se si al final merece la pena complicarse tanto (y mira que yo soy de construirme casi todo… ) lo que si es mas factible para mas gente es modificar los motores comerciales, pero bueno, eso es otra guerra. Aviones de ese tamaño no se ven muchos, aunque últimamente cada vez es más común… A mi desde luego, cuanto mas grande mejor, pero no llega el presupuesto …

  6. pipistrellum dice:

    Seguramente ya conoceras esta pagina pero te la pongo por si acaso.
    http://www.geocities.com/ncharriere/

    Una alternativa que se me ocurre podria ser utilizar 4 turbinas electricas y un turbina de gas dentro que genere la electricidad. Asi se ahorraria las baterias y/o 3 de las 4 turbinas.

    Hay un prototipo, el Volvo ECC que lleva una turbina de gas acoplada a un alternador, no va conectada en absoluto a las ruedas. El coche se mueve con un motor electrico.

    Las turbinas tienen mucha resistencia a cambiar de regimen, pero se soluciona por los motores electricos que empujan incluso mejor que uno de gasolina de la misma potencia.

    Aunque es bastante lio.

  7. Orlok dice:

    La web esa no la conocía, aunque la info que da sobre turbinas y pulsos la conocía por libros y revistas, así como otras webs, pero siempre esta bien ver la web de otro compañero, sobretodo por ver los aviones que tiene y como están resueltos. Gracias por el link.

    Tu idea del generador me a parecido muy interesante para aviones de gran tamaño, aunque quizás para poner dentro del fuselaje un generador igual yo pondría un motor convencional, mejor que uno de avión uno de helicóptero, que necesita menos refrigeración, de cualquier modo calculo que sea suficiente y mas económico que la turbina, también habría que tener en cuenta la potencia y precio de los motores eléctricos, calculo que el generador no necesite muchas revoluciones porque mas que voltaje necesitaremos amperios. De cualquier forma lo principal es el concepto, lo demás es calculo y desarrollo, lo cierto es que lo de las baterías es todo un problema en los eléctricos grandes, lo tendremos en cuenta😉 Claro que yo soy muy pro Glow, los que son pro eléctricos igual le ven montones de pegas por que precisamente no les gusta el combustible, olor, ruido, humo… yo reconozco que los aviones eléctricos pequeños son cómodos para dominguear, aunque algo caros, los grandes se desbordan por menos de la mitad de precio tienes el mismo o mejor avión, para polimotores grandes tu idea puede ser toda una novedad

  8. pipistrellum dice:

    La verdad es que podria utiliza cualquier motor termico como generador con tal que no pese mucho.
    Yo creo fabricar un generador es incluso más simple que un motor, e incluso para funcionar como motor.
    Hay una disposición en forma de garras que necesitaria un solo iman o electroiman.

    Respecto a los amperios. Al final lo que cuenta son los watios(Amperios x voltios).
    Un alternador que gire muy rapido tiene la ventaja que ocupa menos para la misma potencia. Además, con una tension alta, para la misma potencia, los bobinados pueden llevar cable de menos seccion.

  9. pipistrellum dice:

    vaya la foto y el enlace no se ven

    Los pongo otra vez
    http://mecanicavirtual.iespana.es/alternador.htm

  10. Alfonso dice:

    ¿quien le ha dicho al articulista que esta disposición de entrada y salida de gases es al reves que en turbohelices de aviación?

  11. Orlok dice:

    Alfonso, sencillamente el sentido común y fijarse por ejemplo, en los turbohélice que tiene iberia cuando he montado en ellos (hablamos de los de avión, no los de helicópteros), cuando pueda pondré fotos, pero es evidente que el eje es donde va la hélice y por tanto la parte delantera, en los de aviación comercial vemos la entrada de aire delante y una salida de gases trasera (puedes fijarte en los links con fotos que doy a los Hércules o los Fokker), sin embargo en este caso, tiene la salida de gases en la parte delantera, junto al eje que monta la hélice, y la entrada de aire en la parte trasera del motor, fíjate también en como va montado en el avión del video.

  12. edu10 dice:

    Buenas, no se si lo habran visto, pero les dejo una direccion donde podran visualizar 4 videos realmente interesantes(por no decir espectaculares),de un Boeing B52…..

    en fin.
    Un saludo a todos.
    edu10.
    http://www.mcgirt.net/RC/VIDEOS/Giant_B52/

  13. Orlok dice:

    Gracias Edu, cuando pueda los echo un vistazo y los comentamos😉

  14. Junquera dice:

    Hola!! Yo querí­a hablaros de un nuevo blog hecho para gente a la que le gusta el aeromodelismo, bastante bueno. Se llama Aviación RC. Está hecho por un chaval joven que creo que tiene posibilidades en este mundo. Bueno, saludos: Junquera

    La dirección: http://aviacionrc.blogspot.com/

  15. Luis dice:

    Hola me gustaria saber donde consigo planos eletricos (circuitos) para rc sencillo por que nunca he tenido la oportunida de controlar uno, y se que se puede conseguir planos y tabiem se que puedo hacerlos a pesar de mi corta edad, les doy las gracias al que me de un link.

  16. marco dice:

    deseo msaver todo sobre el motorcito turbohelise incluso, si se pudiera fabricar en casa

  17. kevin dice:

    esta chida yo ando buscando una turbina para un carro de control remoto para presentarlo en la universidad y asi poder ganar el concurso de carreras haber si consigues una agregame en el facebook me llamo kevin jimenez la foto es de una perra pitbull

  18. Como faço para poder comprar esses produtos e enviar para o Brasila.Obrigado

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