Mini SETH en orden de vuelo

Ya tenemos el mini SETH en orden de vuelo a la espera del estreno, aquí os trataré de explicar algunos detalles del acabado y ajuste, montaje de motor, radio, etc.

 

Como se puede ver el tren de aterrizaje lo hicimos con 2 tubos de fibra de carbono de 4mm, tienen 2mm de interior, por lo que con cuerda de piano de 2mm (varilla de acero templado) cortamos 2 trozos y los doblamos con el ángulo adecuado para que la rueda quede perpendicular al suelo, lo “rayamos” en la zona que va dentro del tubo, para que el pegamento haga mas fuerza, y lo metemos con epoxi como se ve en las fotos, lo sujetamos con cinta mientas se endurece y lo dejamos unas horas.

La carena del motor esta hecha al “estilo clásico” la hemos tallado en balsa y esta barnizada con varias capas de Novavia (también llamado dope) con lijados intermedios, también aplicamos algo de masilla ligera para tapar poros y faltas; la hemos puesto unos refuerzos en fibra de carbono en su interior con un par de capas de epoxi para estratificar, el resultado es una carena fina y resistente, la cual también nos puede servir como original para sacar moldes y copias en fibra. La Novavia cristaliza la superficie de la madera de balsa dando una gran resistencia es una lastima que la gente tenga tan abandonado este método, que por otra parte es mas rápido de lo que puede parecer porque la Novavia seca muy rápido, permitiendo una gran velocidad de trabajo. Como vemos la carena se tallo en fases, primero le dimos la forma general y los 2 orificios mas grandes, para después añadirle las aletas suplementarias. Antes de acabarla le dimos una mano de pintura que sirvió para detectar fallos y volver a enmasillar antes del lijado final. Se termina con pintura brillante y aerógrafo, su peso final no excede los 10gr … !!!

La radio se coloca tal cual se ve en las fotos, he ideado un sistema con poca tornillería que queda perfectamente rígido, evitando toda holgura y a la vez facilitando el montaje y desmontaje, por ser servos miniatura es difícil colocar los tornillos tal cual pide el fabricante, por ello este invento, las trasmisiones se hacen con cuidado evitando también cualquier holgura, el alerones nos fabricamos unas varillas roscando las puntas con una terraja. Hemos hecho un soporte para colocar el variador debajo del motor y así facilitar su refrigeración por las entradas de la carena. Para sujetar el ala hicimos anteriormente unos tetones en fibra de carbono de 3mm y ahora colocamos un tornillo de Nylon en la parte de atrás.

Nos fabricamos unas letras en material de recubrimiento (monokote) para ello hacemos unas plantillas con el ordenador, y con una cuchilla con punta muy afilada y una regla metálica recortamos las letras que luego pegaremos con la plancha y un poco de cuidado, nos ayudaremos de unas tiras de cinta de carrocero para alinear las letras correctamente. La carena se ha hecho con 2 trozos de botella de refresco (plástico PET).

El centrado del modelo a sido mas o menos el esperado, solo hemos tenido que añadir 20gr extra, que por otra parte esperamos quitar mas adelante, pues vamos a cambiar la batería por una ligeramente mayor que justo pesa eso (la actual es escasa para este motor, no dejando usar la hélice que nos gustaría) por otra parte ya nos dimos cuenta antes de que teníamos un poco de problema con el equilibrado así que habíamos prolongado el morro 2cm con respecto al diseño original, pero ahora mismo esta en el punto justo. Creo que son problemillas mínimos teniendo en cuenta que es un prototipo diseñado desde 0, es normal tener que hacer correcciones de este tipo.

 

Y aquí podemos apreciar el aparato terminado.

Mini Seth Mini Seth Mini Seth Mini Seth Mini Seth

Ya solo queda encontrar un buen día sin viento para hacer los primeros vuelos de prueba y realizar los ajustes pertinentes.

 

  • "Mini Seth", Acrobatico 3D para Brushless
  1. Idea y Diseño
  2. Construyendo el "Mini Seth" (I)
  3. Construyendo el "Mini Seth" (II)
  4. En orden de Vuelo (terminación, ajustes, e instalacion de Radio)
  5. Prueba de vuelo

 

16 respuestas a Mini SETH en orden de vuelo

  1. Rafa dice:

    Hola,
    Alucino con vuestra calidad en diseño y fabricación. Alucino de verdad.
    Pero, alo que iba: ¿Me podéis indicar donde de compra el FOAM y cómo se trabaja? ¿Cómo se corta y se moldea?
    Gracias,
    Rafa (Cantabria)

  2. Orlok dice:

    Hola Rafa, lo primero gracias por los cumplidos, se agradecen, siempre es agradable ver que el trabajo de la web no cae en saco roto.

    El tema del foam mejor te lo comento por email porque creo que va a ser tema para largo, ademas nosotros también somos de Cantabria, así que sera fácil contactar de una forma mejor.

    Saludos.

  3. Noel dice:

    Buenas, primero de todo os felicito por el gran trabajo realizado con este proyecto… ha salido un modelo bonito, lijero y robusto… solo falta ver k tal vuela pero seguramente sera un buen pajaro🙂 yo me sumo a la lista de los que esperamos mas datos para poder construirnos los nuestros propios (lista de materiales, planos, despiece, plantillas…). Gracias por publicar toda la informacion y ayudar a otros aficionados🙂 seria interesante ver muchos mas proyectos como este😉 enfin, estoy realmente sorprendido.Espero ver k tal se comporta en el aire🙂

    Un saludo .

  4. Jorge dice:

    Excelente calidad de diseño y terminación. me encantó la construcción! saludos desde Argentina Jorge

    PD:Si te das una vuelta por mi blog vas a encontrar la construcción de un modelo bastante similar
    http://rc-flying-models.blogspot.com/2007/05/mini-f3a-elctrico-mini-caprise.html

  5. Orlok dice:

    Jorge, Gracias por los cumplidos y me alegro mucho de que te guste el aparato, en breve espero volverlo a poner en orden de vuelo con alguna mejora.

    Efectivamente tu también tienes un aparato interesante, es raro ver construcciones propias de este tipo y tamaño de aviones, desgraciadamente hoy en día casi todo es ARF (All Ready to Fly) y eso le hace perder mucho encanto al hobbie.

  6. mig21840622 dice:

    hola te escrivo para saludarte yfelicitarte por ese avion tan espectacular como todos los que te escriben yo tambien estoy ancioso por ver volar el avion y tambien de que nos mandes los planos para poder contruir uno tambien desde medellin colombia edison.

  7. Adrian dice:

    impresionante tu trabrajo i los acabados buenissimos!!

    un amigo mio y yo emos pensado en construir uno i yo te pido por favor que me envies un e-mail con todos los materiales i el tipo de motor donde lo puedo encontrar las conecciones. porfavor

    saludos desde barcelona!!

  8. Paco M. L. dice:

    Me han gustado los acabados de tu modelo, yo he construido por varios años y ahora veo que nunca dejamos de aprender, en tus diseños he visto cosas nuevas que voy a utilizar. Gracias

  9. Paco M. L. dice:

    Olvide preguntarte con que software calculas tus perfiles..

  10. william dice:

    mas de talle de Aeromodelismo

  11. christian dice:

    esta muy chevere ese modelo yo alucino y no me imagino con un avion como ese los felicito y si pueden contactenme mi me aconsejan estoy buscando por todos lados las medidas para hacer el esqueleto pero tengo el esqueleto de un avion “fantasma” es de balsa de colombia no se si lo hayan escuchado los felicito

  12. Jonathan dice:

    Hola, me quedo con la boca abierta con modelos como este. Esto si es aeromodelismo del de verdad. Menos mal que aun queda gente como vosotros. Me encantaria que me enviases la información (planos, materiales, como corto foam, etc…) para poder ponerme manos a la obra. Ante todo muchas gracias y seguir asi.

  13. Oscar Medina dice:

    Saludos desde Bogotà, Colombia. Recien estoy en este hobby y quiero agradecer por su tiempo al informar sus tecnicas y proyectos me agrada sobremanera que sean diseños desde cero personalmente pienso que es la mejor. Yo nunca he comprado ni siquiera una cometa (kity) siempre las e diseñado yo mismo y asi disfruto el doble. tambien quiero ver este modelo en vuelo

  14. Alexander dice:

    Sin duda eres un caballero del aire estoy sumamente imprecionado,te admiro lo que has construido es excelente no pongo duda que vuele bien supongo que lo has volado y has disfrutado de tu creación ,eres una persona que comparte con los demás se que te agrada el arte de la aviación esto solo se construye cuando le gusta, me gusta mucho los aviones y me uno a la solicitud de los detalles de tu arte con medidas capacidad del motor que rango de control y el recomendado medidas total de planos, nunca lo he hecho pero soy un verdadero travieso. Gracias por compartir con los soñadores.DE costa Rica, paso Canoas Limite con Panamá  

  15. simon dice:

    hola me encanta tu modelo y queria preguntarte donde puedo conseguir un motor Brushless o como puedo construirlo que no sea sacando todo de un disco duro y donde puedo conseguir todo en mecanismo de RC bueno ,bonito y barato y tambien donde puedo conseguir el sistema de servos y es verdad que para el modelo EC-VAL usas 2 o mas servo y porfa siii enviame los plano con los medidas reales a mi E-mail y otra pregunta se puede hacer el modelo EC-VAL a menor escala y otra el modelo EC-VAL usa un regulador de velocidad y de todo me podrias dar mas o menos el costo de todo el mecanimo de RC enviame todo a mi E-mail y me encantatu pagina

  16. Henry dice:

    Hola espero q estes bien y le saludo de mi parte. Quisiera saber que motor puedo utilzar cuando diseno mi avion. Pues aver estoy comensando y estoy disenando un aviion de ducelaje 60 cm y alar 80 cm electrico quiero saber que motor puedo instalarle y como se hace para saver. Gracias por tu atencion. Henry

Responder

