Construyendo el “Mini Seth” (II)

Ya lo estamos terminando, ya solo queda instalar el equipo de radio, electrónica, transmisiones, y motor, en el anterior reportaje como dije no pude documentar todo el proceso de construcción como me habría gustado, pero creo que las fotos son bastante auto explicativas.

Como se puede ver en las fotos las alas las hemos construido sobre una cama de foam cortada ex profeso, puesto que al ser un ala de perfil simétrico y en disminución, seria muy costoso montarlas sobre un tablero liso, teniendo que ser muy cuidadoso calzando cada costilla, todo esto nos lo facilita la cama de foam, es un método muy usual en VC.

Toda la construcción es íntegramente balsa y foam, solo hemos puesto contrachapado finlandés en la cuaderna “parallamas”. La viga del ala es una tabla de 1,5 pegada al foam, y da una resistencia realmente considerable, mas incluso de la que esperábamos, dejando un ala realmente rígida a las flexiones. Solo añadimos otro trozo de balsa en la raiz para mejorar la unión entre las 2 piezas de foam, el foam azul (poliestireno estrusionado) al contrario que el blanco (Expandido) se pega perfectamente con cola blanca de carpintero, sobretodo si es entre foam y balsa, aunque no es la primera vez que lo hacemos hice unas pruebas previas y la unión no partía, parte por el foam cercano, es absurdo hacer una unión mas fuerte, porque siempre partirá por el foam que es mas débil, la idea es conseguir una estructura con una resistencia uniforme, o en todo caso, que si tiene un punto débil sea un punto previsto específicamente, con el foam precisamente conseguimos eso, repartir mas los esfuerzos, puesto que una estructura es muy difícil repartirlos, siempre hay puntos mas débiles, por otra parte, el foam aunque tiene menor densidad, a la postre pesa mas porque “rellena” mas huecos, y su flexión es mayor dando menor rigidez, y su resistencia puntual también es menor, pero creo que el conjunto de balsa madera de este tipo se consigue una estructura con unas características muy buenas. Incluso mejores de las que esperábamos, como digo, este tipo de estructuras son más usuales de VC, pero precisamente creo que de ello debemos aprender pues allí prima la rigidez y el bajo peso.

se talla la balsa de los alerones 1º a cuchilla para quitar la mayor parte del sobrante (previamente le hemos hecho unas marcas a bolígrafo, con las líneas a seguir) y después con un taco de lija, grande y rígido para poder dejar las superficies lo mas lisas e igualadas posibles.

En los alerones hemos usado como barra de torsión para el mando dos trozos de varilla de fibra de vidrio (mas que nada porque de carbono de ese diámetro no teníamos, y el resultado creemos que es similar, no necesitamos tanta resistencia, y si ahorraremos parecido peso)


Hemos sustituido un poco de foam por taco de balsa para encastrar el tren de aterrizaje, y también los tetones que amarran el ala al fuselaje. Nos habría gustado mas poner el tren de aterrizaje en el ala, creo que es mas atractivo estéticamente, pero los refuerzos necesarios darían mucho peso, además seria mas critico en el aterrizaje, al estar mas adelantado nos dará mas estabilidad, y hemos aprovechado el mismo refuerzo para varias cosas, con lo que ganamos en peso y resistencia.


Como podéis ver el acabado a sido con recubrimiento termo retráctil, hemos usado del tipo Top Flite, puesto que nos gusta mucho mas que el Oracover, además de tener un brillo mas atractivo, tanto la calidad de adhesión a la madera como entre si (plástico con plástico) es mucho mayor, pues parece que se funde entre si con la temperatura, también es mas agradecido en las curvas, pues nos permite tirar de el y estirarlo, quitando los pliegues y arrugas con mas facilidad.

  • "Mini Seth", Acrobatico 3D para Brushless
  1. Idea y Diseño
  2. Construyendo el "Mini Seth" (I)
  3. Construyendo el "Mini Seth" (II)
  4. En orden de Vuelo (terminación, ajustes, e instalacion de Radio)
  5. Prueba de vuelo

10 respuestas a Construyendo el “Mini Seth” (II)

  1. ignacio dice:

    Very interesting.

    Here you have my links about my flying gadgets.

    http://sinlospiesenlatierra.blogspot.com/
    http://www.globofotografia.com

  2. ignacio dice:

    Muy interesante.

    Te dejo mis enlaces sobre mis cacharros voladores:

    http://sinlospiesenlatierra.blogspot.com/
    http://www.globofotografia.com

  3. Orlok dice:

    Gracias Ignacio, por el cumplido y por las url de tu Blog que por cierto me parece interesante también.

  4. pablo dice:

    me gustaria que me ayudaran a construir un avion en escala a control remoto la verdad no tengo ni idea para hacer uno pero me gustaria aprender de ustedes bueno si me enviaran algun plano con las medidas para hacer un aeroplano…………. gracias

  5. leonardo dice:

    me gustaria saber detalles de material planos y medidas estoy muy interesado ya q su modelo quedo espectacularmente bello.

    PD: se lo agradeceria muxo

  6. jesus dice:

    si me pudiesen eviar
    ese plano del mini seth
    se los agradeseria mucho
    porfabor
    jechu02_92@hotmail.com

  7. quisiera que me ayudaran a pder llenarme de mas conodimientos sobreestas cosas bueno si pudieran siesque deciden hacerlo embienme un mensaje en mi correo

  8. juan manuelbarroso dice:

    a mi tambien me gustaria que me envien los planos me encanta su creasin por fabor si me lo envian se los agradeseria

  9. Oscar Andrade dice:

    que vie yo quiero construir un avion a escala si mme envian los planos lle estaria muy agradesido

  10. Unclaimed Property dice:

    Hurrah, that’s what I was exploring for, what a stuff! existing here at this weblog, thanks admin of this web page.

Responder

