Dynamic Soaring, o como sobrepasar los 300km/h con un planeador

PlaneadorSi, para el que no lo conozca sonara a locura, pero es totalmente cierto, es una técnica nueva de vuelo que se esta desarrollando en los últimos años, en aeronáutica y aeromodelismo es algo nuevo, pero en realidad no tiene nada de nuevo, pues ya lo hacían los albatros y otros aves, llegando a volar muchas horas sin haber batido las alas, la técnica consiste en aprovechar las distintas velocidades del viento a diferentes alturas describiendo círculos casi verticales, en la caída se gana velocidad y luego se asciende rápidamente para volver a coger viento en cola y aumentar mas aun la velocidad.
En Aeromodelismo esta técnica se a puesto en practica en los veleros de ladera, normalmente se vuela en la parte de la ladera que pega el viento y este al chocar con la ladera y no poder escapar por los lados crea una corriente de aire ascendente, que sustituye a las clásicas térmicas (en las laderas optimas). En este caso lo que se hace es ponerse en la parte de detrás de la ladera (donde no pega el viento) el viento pasa por encima de la ladera creando 2 zonas, una con viento arriba y otra sin viento abajo, de esa forma podemos aprovechar dicho efecto e ir aumentando la velocidad. Mientras tengamos velocidad tendremos sustentación, por lo cual no importara tener viento en cola, y como la inercia es grande podremos hacer todas las maniobras que queramos. En la practica se han llegado a superar incluso los 400km/h, pues la velocidad va aumentando a medida que repetimos la maniobra… el limite es estructural, pues el numero de G es enorme. El tema esta en tener un avión que lo soporte… a ver cuando nos animamos por aquí a intentar el tema 😉 .

Podemos leer más sobre el tema en:

el vuelo de los albatros

El Dynamic Soaring en Aeromodelismo aqui y aqui, El texto original en ingles

Y algunos videos (escuchar el sonido al pasar el avión):

Velero de 2M haciendo DS, impresionante

kyle a 265Km/h, En este casi ni se ve el avión !!

otro…

[Googlevideo=http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-2550747003111609981&hl=es]

Y este, de un compañero de Miliamperios de Barcelona, con una maqueta de 5M !!!

Una respuesta a Dynamic Soaring, o como sobrepasar los 300km/h con un planeador

  1. manuel dice:

    el albatros kbusca la ascendencia dinamica en el barlovento de las olas, para sostenerse y si sobra sustentacion la combierte en velocidad que momentos mas tarde cambkira por altura con el fin de otear el orizonte en busca de comida. Las alas de un pajaro son sensibilidad y delicadeza, las de un velero de fibra so de una robustez y finezadel perfil inalcanables para un ave, el planeador hace un vuelo circular dentro de una masa ascendente con locual se desplaza en una pendiente constante, estos factores le llevan a esas super velocidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: