Dinamómetro Casero, 300-850gr

Como había comentado, para las últimas pruebas de monitorización necesarias para mi proyecto de Hydrofoam / Kalammaris, necesitaba un dinamómetro para medir la potencia de arrastre de los motores eléctricos, pues lo necesito para comprobar las diferencias entre diferentes hélices y voltajes, así como comprarlo con los consumos, y de esta forma decidir cuales son las combinaciones mas eficaces.

Lo primero fue probar con varios muelles colgándolos pesos para ver cual podría ser el mas adecuado para nuestros propósitos, necesitamos medir potencias de entre 300gr y 1kg máx. Que es el rango teórico de nuestro motor y similares por lo que hemos podido averiguar por Internet, desafortunadamente no encontrábamos ninguno que pudiese mover sobre los 800gr, pero se nos ocurrió la idea de combinar 2 muelles iguales paralelos, de esta forma conseguiríamos una potencia de arrastre mas adecuada, tenemos que tener en cuenta también la longitud que necesitaremos y recordar que si sobrepasamos la tensión de carga máxima del muelle lo estropearemos haciéndolo inútil.

Luego comenzamos a buscar 2 tubos de una medida adecuada los cuales encajasen entre si, pero como no los encontramos tras darle unas cuantas vueltas a la cabeza, llegamos a la conclusión que podría ser suficiente fabricarnos unos tubos de cartón casero (en realidad papel enrollado) así conseguiríamos los diámetros mas ajustados a nuestros propósitos y con poca holgura entre ellos.

Con un papel Din A3 cortado por la mitad a lo largo, conseguimos 2 tiras, una un poco más ancha que la otra (creemos más adecuado que el tubo externo sea un poco más corto). A ambas tiras les pegamos unos trozos de lámina plástica transparente de unos 10 cm. comenzando por uno de los extremos de la tira, dicha lámina plástica cumplirá 3 funciones fundamentales:

1º conseguir un tubo mas rígido.

2º que la superficie final del tubo deslice mejor entre ellos.

3º un mejor acabado mas profesional y duradero.

Impregnamos las tiras con cola de contacto (yo he usado un Spray de 3M) y procedemos a enrollar la mas ancha sobre un eje de la medida adecuada que nos sirve de molde (en nuestro caso un bolígrafo que nos daba el diámetro adecuado) las ultimas 3 vueltas las damos con la parte plastificada y lo dejamos secar un rato. En cuanto a endurecido podemos hacer lo mismo con la otra tira de papel, pero sobre el tubo que acabamos de crear, de esta forma encajaran perfectamente entre ellos.

Con unos simples palillos hacemos los ejes que sujetan los 2 muelles, los montaremos tensados, cortamos lo que sobra de los palillos, y con resina de epoxi y un poco de cinta para crear un molde temporal creamos unas tapas que sujetaran todo en los extremos, queda sobradamente fuerte y resistente.

Ahora ya solo queda poner una anilla en un extremo (de donde poder colgar pesos o los motores en tracción) y comprobar con diversos pesos previamente calibrados, hacemos marcas con dichos pesos, de esta forma tendremos una escala suficientemente fiable, puesto que en realidad 10gr. mas o menos no van a ser importantes, si no la diferencia entre diversas cargas. Con las diversas cargas comprobamos que necesitamos al menos 300gr para comenzar a estirar los muelles, y que no podemos sobrepasar los 800 o 850gr porque se estirarían demasiado los muelles, desencajándose los tubos, de todas formas no creo que sobrepasemos dicha potencia, en un futuro creo que haré algún dinamómetro más fuerte para cargas superiores.

No es un dinamómetro con mucha precisión pero es suficiente para nuestros propósitos. También quiero precisar que la escala no es constante, al principio del muelle necesitamos muchos gramos para moverlo, por lo que la escala esta mas “prieta” notándose poco estiramiento cuando añadimos algunos gramos mas, cuando llegamos a pesos mayores la escala se va alargando, separándose mas los grs. (es lo lógico y normal) insistimos también que si estiramos el muelle por encima de su punto elástico lo estropearemos sin remedio. Para evitar que se nos desmonte por sobrepeso hemos marcado la última parte de la escala en rojo.

13 respuestas a Dinamómetro Casero, 300-850gr

  1. ileana dice:

    me gustaria q en las imagenes se distinga bien lo q se deve hacer y paso con paso

  2. laureano dice:

    me parece muy chevere q expliquen comom construir un dinamometro

  3. laureano dice:

    deberian explicar paso a paso con graficas

  4. lay2407 dice:

    me sirvióa la idea !! gracias..pero con mucha imaginación !!!
    pero para otra vez…favor más fotos

  5. hola saben que yo queria saber las formulas newton a gramos para una tarea de naturaleza tengo 9 años y soy la cerebrito del curso y como se que las cosas que dicen son mentira

  6. ignacio dice:

    fue genial y grasia esto pude sacarme un 7 y una anotacion positiva

  7. andrea dice:

    hola!!!

    esta paguna me ayudo

    para hacer mi tarea

    péro son cosas que no tengo

    aber como se pone la maestra cuando no la lleve

    jajaja

    -andrea-

  8. felix dice:

    hola super la explicacion pero por ahorita que ando atorado con ese trabajo pero me da un aliento para hacerlo gracias de verdad y agreguen mas imagenes en diferentes angulos para verlo mmelhor gracias!!!

  9. chucho dice:

    y bueno…a estas alturas de mi bida y ando haciendole las tareas a mi
    hermanito…jajajaja….pero bueno…esta buena la pagina…
    asi por lo menos encontre lo que buscaba y me quite de
    ensima ese problemita!!!…jajajaja….

    muchas gracias por el aporte….y agreguen mas imagenes!!
    y bueno…paz y amor!!!…

  10. vianny skate dice:

    eso esta super
    la explikcion esta re bnn
    pero tok q especifiques otro poquito los instrumentos requeridos para este trabajooo0
    gracias

  11. […] Hoy estoy escribiendo mucho, pero quiero recomendar en especial una página donde explica el proceso con mucha claridad. El laboratorio loco […]

  12. […] Hoy estoy escribiendo mucho, pero quiero recomendar en especial una página donde explica el proceso con mucha claridad. El laboratorio loco […]

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

