Compresor. Modificación para “secar” el aire.

Este es el compresor que trataremos de modificar. El aparato lo compré en el supermercado hace aproximadamente cuatro meses y es material de bricolaje “malo”. Sin embargo, me llamó la atención porque el depósito es vertical, no ocupa mucho espacio y porque es bastante potente 2,5 caballos. Me sirve para pintar y para mover alguna herramienta neumática que tengo.

Durante este tiempo lo he usado bastante y no ha fallado, sin embargo, he notado que la tubería de impulsión que sale de la culata se calienta muchísimo, esto supone que el aire al enfriarse al entrar en el depósito metálico frío, condense una cantidad de agua considerable. Para pintar, es un fallo muy común con estos compresorés “baratos”, que la pistola te escupa gotas de agua con la pintura con un resultado nefasto. Es verdad que este compresor al tener el depósito vertical, el agua condensa en el fondo y al estar la salida de aire por arriba la probabilidad de que salga agua es baja. No obstante, he detectado que aún así el compresor “escupe” agua, poca pero lo hace…

Para solucionar esto, se nos ocurrió intercalar un radiador con un ventilador a la salida de la culata y antes de entrar el depósito. Es un motaje muy similar al del compresor montado por Orlok muy detallado en este blog. Además, habrá que poner un decantador para recoger el agua que condense. Para esto, son muy interesantes los comentarios de nuestro lector Jóse Manuel que nos recomienta, muy acertadamente desde mi punto de vista, un decantador de máxima superficie con purga temporizada. También pondremos un filtro regulador a la salida, cómo en todas las instalaciones neumáticas de cierta categoría.

Al hilo de este trabajo, una cuestión que nos interesó “investigar” con estos proyectos fue la soldadura dura. Las instalaciones de calefacción de cobre se sueldan con una aleación de estaño-plata al 6% aprox.(soldadura blanda) y durante algunos experimentos de presurización del decantador en el compresor de Orlok, vimos que esta soldadura de estaño puede fallar muy favorecida por la corrosión. Entonces nos interesamos por la soldadura dura pero para poderla hacer con el soplete de butano y no con la autógena, que no tenemos. Viendo lo que hay por el mercado http://www.platex.net y probando con aleaciones de bajo punto de fusión, obtivimos excelentes resultados con varillas cobre-plata al 40%. Son caras (aprox. 3€ unidad) y la soldadura es imposible si no se utiliza el fundente apropiado, es un flux en forma de polvo que se disuelve en agua formando una emulsión. El fundente de resina normal para soldar con estaño, no vale.

Hemos hecho algunas pruebas con soldaduras de tubos de cobre y pequeñas piezas de acero. El resultado que que la unión soldada con Ag 40% es mucho más dura que la que se puede hacer con varilla cobre-fósforo 8% e infinitamente más resistente que la que la unión con estaño-Ag6%.

Desde nuestro punto de vista estas varillas han sido un todo un descubrimiento y ofrecen muchas posibilidades para el modelismo, etc.

4 respuestas a Compresor. Modificación para “secar” el aire.

  1. Ian Guerrero dice:

    Hola Orlok

    Muy interesante este blog. La verdad es que creo que tenemos aficiones muy comunes, aunque quizás en electrónica me superas bastante, pero coincidimos en: Aeromodelismo (Yo he sido aeromodelista) Modelista (durante unos años de mi vida trabaje haciendo maquetas) Mecánica (Durante algunos años fui corredor de motociclismo) Aviación, bueno, ya sabes soy un loco y enamorado de todo lo que vuela o se sustenta en el aire, y por mi trabajo, que tiene mucho que ver con la informática y la imagen digital, pues también me apasiona.

    Os visitaré con frecuencia, a ver si aprendo algo de cachivaches ;-)

    Bueno que me lío… Muchas felicidades por este blog, ánimo!

    Un abrazo

  2. staurofilake dice:

    Hola, de mi parte y en nombre de mi amigo Orlok, muchas gracias por tus ánimos y comentarios. Efectivamente coincidimos en aficiones, los próximos temas que tenemos previsto colgar seguro que te van a gustar.
    Un saludo cordial

  3. carlos dice:

    Hola. queria comentar una cosa y es lo siguiente, soy buzo profesional que no tiene nada que ver con los club de buceo deportivo, mi trabajo es estatico y uso aire suministrado desde superficie por un compresor, el aire cuando sale del compresor pasa por un filtro lleno de carbon activo el cual lleva una purga en la parte de abajo que intentamos que quede siempre un poco abierta y asi sale el agua, el filtro es casero de unos 50cm por 15 cm de diametro el aire entra a unos 5 cm por encima de la base y sale por arriba en la tapa que lleva para cambiar el carbon activo y sale un aire perfecto y limpio de todo. estaba buscando un filtro parecido que lo haga algun fabricante pero no encuentro ninguno, creo que me va ha tocar hacerlo yo. un saludo.

  4. deviker dice:

    Hola, donde has comprado ese compresor vertical? cuanto te ha costado?

    un saludo,

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

