Construcción de Compresor / Vacío avanzado (I)

 

Como había prometido os voy a contar como he construido mi nuevo compresor casero, y con el cual estoy muy contento pues a cumplido las expectativas para las que estaba pensado, además en un futuro cercano pienso mejorarlo aun mas, el compresor anterior del que os hable en un articulo anterior cumplía su misión, pero el afán de mejorar e intentar aprovechar mejor nuestras horas de trabajo, con herramientas mas eficaces y versátiles me a llevado a construir el nuevo compresor, aunque reconozco que se necesita un presupuesto mucho mayor que para el anterior, pero también merece la pena mas que gastarlo en uno comercial, pues uno comercial no cumple muchas de las características que este si cumple, los compresores comerciales suelen ser mas ruidosos, muchos no garantizan un aire suficientemente limpio, y casi ninguno permite hacer vacío sin realizarle muchas modificaciones, al final si quieres un compresor de estas características te as de gastar mucho dinero, si te lo construyes lo tendrás por el precio de un compresor económico que no se le acercaría ni de lejos.

Al grano…

Lo 1º fue conseguir un par de depósitos de aluminio, en realidad con 1 habría servido, pero conseguimos 2 iguales y así podemos montar un compresor más versátil y sofisticado sin complicar tanto el circuito con llaves de seguridad para pasar de presión a vacío. Pues los usaremos independientemente 1 para presión y el otro para vacío. El usarlos de aluminio fue evidentemente por peso, estos depósitos en acero pesan muchísimo, son relativamente fáciles de conseguir en una chatarrería que tengan restos de camiones, concretamente los dos que nos ocupan fueron del sistema de frenos de un Ibeco (los dos del mismo camión) estaban bastante sucios, así que lo siguiente que hicimos fue limpiarlos con una maquina de granallar que nos dejaron usar en un taller amigo (Granallar: Un chorro de aire a presión proyecta una nube de arena por efecto venturi sobre la pieza a tratar, dejando una superficie rugosa, limpia e iguala la superficie), sin no dispones de dicha maquina siempre puedes limpiarlos con un cepillo de cardas metálicas, los hay para taladro. Como se ve en las fotos el cambio de aspecto es espectacular.

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Lo siguiente fue construir la estructura donde montaríamos todo, la idea era crear un carrito donde poder montar todo el sistema y de paso facilitar el transporte en lo posible, los motores de frigorífico pesan bastante, no queremos aumentar mas ese peso, por lo que procuramos que la mayor parte de las piezas que podamos sean de aluminio, que por otra parte es suficientemente resistente. Con perfil de aluminio extrusionado montamos todo el carro, las partes principales son de aluminio rectangular de 15x40mm y también tiene refuerzos en tubo redondo de 20mm de diámetro, el perfil rectangular podría haber sido menor, pero este es el que conseguimos a bajo precio en otra chatarrería, los encajes procuramos que sean sencillos a la par que fuertes para lo cual hacemos unos sencillos cortes y lo remachamos todo, para las ruedas usamos las del compresor antiguo con una varilla roscada nueva, puesto que la vieja no da el largo suficiente, (el compresor viejo a sido desmantelado y aprovechado en lo que se pudo, total ya no lo necesitaríamos y si su motor) también aprovechamos los separadores que traían los depósitos originalmente, los remachamos a la estructura, para así tenemos un buen apoyo en nuestra estructura para los depósitos. Añadimos un brazo largo en forma de T así tendremos por donde mover el carrito cuando el compresor funcione y mejorar su transporte, creo que las fotos son bastante auto explicativas.

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Desafortunadamente no nos dieron más que 2 cinchas en la cacharrería con las 4 habrían quedado más sujetos los depósitos, pero al final fue suficiente. Las pintamos de negro para mejorar su aspecto (habiéndolas limpiado previamente de restos de la pintura vieja y toneladas de suciedad de los bajos del camión). El aluminio de los depósitos y la estructura lo termine con una capa de barniz transparente a spray para que no cogiese suciedad con el tiempo ni se oscureciese.

Hemos construido un filtro decantador acorde al compresor que queríamos, la solución del spray que usamos en el compresor sencillo es insuficiente para este, pues pretendemos llegar a presiones de entre 8 y 10 bar (Kilos/cm2) aunque el concepto de funcionamiento es el mismo pero necesitábamos mas resistencia , lo construimos a partir de un tubo de cobre que tiene 1mm de pared soldándole en los extremos unas tuercas para hacerle una tapa superior y una válvula de purga en el inferior, y le ponemos los dos tubos de entrada y de salida a cierta altura, tal como se aprecia en las fotos y siguiendo el concepto del spray que ya teníamos, el aire entra por debajo, choca con la pared del deposito y se decanta en la parte baja, el aire sale limpio por el tubo superior donde es imposible que coja aceite o agua.

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Otro ingrediente que hemos conseguido para nuestro compresor es un radiador, que proviene de una maquina de aire acondicionado, también de chatarrería, es mas, en realidad es medio radiador, porque el original era doble y lo cortamos al medio, además de que nos sobraba tamaño y nos podría servir para otros proyectos, estaba dañado, pero con la mitad nos sobra, la idea es enfriar el aire que sale del motor de compresor, para condensar el agua que tiene el aire (proveniente en su mayoría de la humedad de este) asi como también ayudar a quitar ese aceite, pues todo ello (agua y aceite) se encuentra en suspensión en el aire procesado, pero al enfriarlo ayudamos a su precipitación en el filtro decantador que hemos fabricado, por supuesto el radiador va colocado en el circuito justo antes del decantador, en el decantador sale ya el aire limpio.

Vista trasera, Radiador Detalle entrada radiador Detalle decantador Vista motor-radiador Entrada y salida del radiador desde atras

A continuación va el presostato, justo antes de la entrada de aire al deposito, de esta forma hace de válvula de seguridad y controlamos la presión de aire que deseamos almacenar y este se encarga de encender y apagar el motor, este presostato lo compramos en una empresa de neumática, junto con la racorería que necesitamos para toda la instalación, es difícil encontrar estas piezas en buen estado en la cacharrería, aquí encontramos el primer problema, las roscas de los depósitos son métricas, cuando la mayoría de la racorería para neumática disponible suele ser en roscas “Gas” (Whitworth Gas, Rosca Inglesa típica para tubos y que se mide en pulgadas) por lo que nos obliga a buscar y montar adaptadores y a partir de ellos seguir la instalación. Otro inconveniente que hemos tenido es que los tubos tanto del compresor como del radiador tenían medidas en pulgadas queríamos poner todo con racorería para facilitar el montaje y desmontaje de los componentes para posibles modificaciones y averías futuras, dichos racores para acoplar a tubos son en su estándar métricos (racores de montaje mediante tuerca y ovalillo, se aprieta la tuerca y el ovalillo toma la forma del tubo cerrando con perfecta estanqueidad) por ello tuvimos que soldar trozos de tubo corto y con medida métrica adecuada.

Detalle presostato Vista frontal  de las tomas

Antes de cada deposito hemos colocado unas válvulas de bola de 3 vías, puesto que con un solo motor hacemos la función de presión y la de vacío, siendo estas operaciones que han de hacerse por separado, una de las vías lleva un silenciador que también hace la función de filtro para que no entren impurezas en el circuito de aire, estas válvulas han de maniobrarse a la vez y en sentidos opuestos, puesto que necesitamos dejar abierta una entrada/salida de aire alternativamente así como las entradas y salidas a los depósitos a partir del motor (si estas llenando un deposito a de entrar aire por el otro lado, si haces vacío as de dejar salir el aire del motor).

En las entradas de los depósitos también tenemos que colocar los manómetros para controlar las presiones de trabajo, es recomendable colocar los manómetros (y vacuometros) con una llave que los separe del circuito, porque de esta forma podremos reparar averías y separar circuitos sin problemas (aunque no es totalmente necesario, teníamos dos válvulas viejas, así que las aprovechamos) avisar que un manómetro de presión montado en vacío se estropea y al contrario, así que hay que fijarse bien cuando los montemos, como además hemos querido unir ambos depósitos con una válvula para poder usar ambos unidos, esto nos obliga a proteger los manómetros con las válvulas que comentábamos (así podremos tener un deposito el doble de grande para determinados y puntuales usos)

En la parte inferior del deposito de presión colocamos una válvula de purga para poder limpiar este de vez en cuando de posibles líquidos que se condensen (estas válvulas son las originales que traían los depósitos en el camión, las aprovechamos sin problemas, pero no nos sirve su posición original porque hemos puesto los depósitos verticales en lugar de horizontales como estaban en el camión) en el deposito de vacío no podemos colocar dicha válvula puesto que al hacer vacío dejaría el deposito abierto perdiendo el vacío.

En las salidas hemos colocado enchufes rápidos para trabajar con comodidad cuando usemos el compresor y válvulas de descarga de los circuitos (es muy recomendable) son válvulas de corredera con purga. Además en la salida de presión hemos colocado un regulador de presión, con su correspondiente filtro. El regulador es muy importante, pues para muchos trabajos es recomendable poner una presión constante y mas pequeña que la almacenada, el filtro no es totalmente necesario pero si muy recomendable, pues nos garantizara un aire limpio y en perfectas condiciones.

Deposito Presión P1018180 Vista del filtro regulador Vista conjunto desde arriba Vista conjunto Valvulas Deposito Vacio

Las válvulas y racores son de Legris, el regulador de presión de Joucomatic.

Tras el montaje vinieron las pruebas, algún que otro ajuste con teflón, apretar algun racor un poco mas… y listo!!

Manometro en trabajo Vacuometro trabajando

La conclusión es que es un gran compresor, en menos de 3 min., tenemos lleno el deposito de 25L con 8 bar de presión, y en otros 3 min., tenemos el otro deposito de 25L con -0,9 bar de presión, lo cual es mas que razonable, y nos permitirá trabajar en la mayor parte de trabajos que se nos puedan ocurrir (ocasionalmente podremos unir ambos depósitos y tener 50L) además en breve esperamos montar un 2º motor paralelo con lo que los rendimientos mejoraran notablemente.

Detalle unión depositos P3058233

PD: para el que no lo sepa, bajar en vacío por debajo de los -0,9 bar es muy difícil y solo lo consiguen las bombas mas potentes (y las mas caras, que pueden rondar fácilmente los 3000€ o mas), lo normal es que la mayoría trabajen sobre los -0,8 bar (si os fijáis en las fotos hemos conseguido bajar hasta los -0,93 bar. Si bien es cierto que las comerciales dan mas caudal, pero son industriales, nosotros conseguimos el caudal con el deposito). Por otra parte, en el lado de presión, normalmente trabajaremos entre 2 y 3 bar, por eso ponemos el regulador de presión, sin embargo os preguntareis porque llenamos el deposito con 8 bar y es porque evidentemente así conseguiremos mas capacidad y duración, además ese margen nos permitirá que la presión de trabajo sea constante, el presostato lo regulamos entre 6 y 8 bar, esto es, al llegar a 8 bar el motor se apaga, y cuando la presión baja de 6 bar el motor se enciende.

P3058230 P1018176 P1018175 P1018174 P1018173 P1018172 Vista conjunto terminado

 

 

  • Compresor/equipo de Vacío, Casero
  1. Compresor/Vacío, Sencillo
  2. Compresor/Vacio, Avanzado

Licencia CC

 

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100 respuestas a Construcción de Compresor / Vacío avanzado (I)

  1. jason dice:

    por favor mandame algunos proyectos de compresores sensillos de armado a bajo costo para aerografia que tengan unos 4 bares

  2. Orlok dice:

    Jason, si has leído atentamente este artículo habrás visto que tengo otro artículo sobre un compresor económico que cumple a la perfección tus peticiones aquí:

    Compresor/Vacío, Sencillo

    Ambos son totalmente de diseño mío, y aunque los he publicado para todo el mundo (bajo licencia CC) y cualquiera los puede construir, te agradecería que me informases si lo publicas en alguna Web, o si construyes uno tuyo y le sacas fotos /articulo. Solo pido eso, estar informado de otras construcciones o modificaciones, creo que es interesante para todos. (Podría publicar aquí la información con artículo o links)

    Un saludo y suerte.

    PD: Aquí puedes encontrar también una lista con los artículos que proyectos que voy construyendo.

    proyectos

    • carpio dice:

      mi amigo quisiera una asesoria con respecto un compresor que realice vacio a un tamque de mas o menos 3mts de largo con 1,50mts de ancho y uno 1,50mts de profundida, esto para realizar una succion a una piscina que esta contaminada de aceite pero sola la parte superior osea en la parte de la superficie de la piscina…

      • Luis O- dice:

        Carpio.-

        Ha pasado tiempo desde que escribiste ésto.
        Si vuelves a tener este problema, te recomiendo algo más simple: YA que el aceite pesa menos que el agua, debe estar flotando. Puedes hacer un especie de bastón con un palo de escoba, que tenga en la parte de abajo una lata de detergente líquido vacía.
        Al sumergir ligeramente esta lata en la alberca vas a ver cómo se comienza a llenar solamente con lo que está flotando en la superficie del agua por tensiónn superficial

  3. Angel dice:

    Hola muy bueno el articulo sobre el la fabricacion del compresor y ademas bomba de vacio, pero yo le añadiria al deposito de vacio una valvula antirretorno, por si decidiese utilizar dicha bomba de vacio para instalar por ejemplo un aire acondicionado, ya que de no hacerlo, si por casualidad se fuese la luz electrica al haber echo el vacio en el deposito existiria la posibilidad de que parte del aceite del compresor fuera absorvido en el aire acondicionado que estuvieramos instalando, contaminando los tubos tanto de alta presion como de baja y lo mas importante el splitt del aire acondicionado.-

    Gracias y espero contribuir con esta mejorilla a que el equipo sea mas fiable.-

  4. Orlok dice:

    No lo uso para Aire Acondicionados, pero es buen detalle a tener en cuenta, de todas formas pienso ponerle antirretornos en la versión con 2 motores que estoy ya preparando ;) (con dos motores en paralelo es totalmente necesario colocarlos)

    • paco dice:

      hola , acbo de descubrir esta pagina y me parece genial . Tengo una pregunta que hacerte , tengo un compresor de 2 caballos y 50 litros , pero me compré una pistola de hvlp , que es un sistema que necesita mucho caudal de aire y la verdad es que solo puedo trabajar poco mas de 1 minuto. Mi pregunta es que como podria hacer para unir dos depositos de aire , en caso de que me hiciera a la mano otro , salu2.

  5. Jose Manuel dice:

    Amigo Orlok, me quito el sombrero ante tu compresor que es simplemente fantastico. En dos palabras im presionante.

    Durante 5 años he trabajado como tecnico en un SAT de pintuc compresores y, de verdad, que el tuyo supera a la mayoria de compresores comerciales que he visto y a todos los caseros con los que he tropezado.

    Aunque todo se puede mejorar, me permites 3 sujerencias?

    La primera y unica que considero importante: te falta una “valvula de seguridad”, un pequeño dispositivo que viene de fabrica tarado a 9 bares, si tu deposito alcanza esa presion la valvula se abre. Muy util si el presostato se atasca o si por las vibraciones se mueven los tornillos de regulacion, creeme si te digo que estas cosas pasan.

    Segunda, sobre el radiador (que si lo has sacado de un aire acondicionado sera un condensador) funcionara mucho mejor si le pones un ventilador, uno para cuadro electrico de 120 mm sera perfecto. Alimentado desde el presostato para que solo funcione cuando lo atraviese aire recien comprimido, bastante caliente.

    Y tercero: el decantador tambien funciona mejor cuanto mayor sea la superficie interna de este, para ello no hace falta hacerlo mas grande, solo meterle algun tipo de relleno que ademas puede contribuir a purificar el aire, como carbon activo o gel de silice.

    Por ultimo, me gusta mucho el tipo de diseño abierto que has hecho con racoreria y tubo flexible, eso te permite añadir modificaciones con mucha facilidad y complicarte todo lo que quieras ¿que tal un purgador automatico temporizado?. No en serio, tu compresor es una maravilla.

    un saludo

    P.D. por favor, instala esa valvula de seguridad, no sea que tengas un disgusto.

    • w dice:

      hola y disculpen las molestias me gustaria que me digan si es muy dificil usar las maquinas compresor y maquinas aerografa no tengo mucha idea como se usa ni de cuantos hp tengo que comprar compre el curso x internet creo qu no es muy dificil quien me podra dar una mano muy agradecido

    • Cuando lo estaba leyendo estaba pensando justo en lo mismo, la válvula de seguridad es el único fallo que puede tener, realmente esta muy currado para ser casero

  6. ivan dice:

    me gustaria q me aclarases unas dudas…. mas q nada sobre el funcionamiento de las llaves de paso y tal vaya a ser q me cargue algo, tengo pensado hacer uno lo mas parecido posible al tuyo q pueda… jejeje

    sobre todo eso, el accionamiento de las llaves de paso, luego… tal y como esta el tuyo en las fotos, basta con ponerle el otro motor (con las indispensables valvulas antiretorno como mencionan en los comentarios de los lectores y la valvula de seguridad por si el presostato fallara q eso si q me da miedo)

    lo q temo es nocolocar bien las llaves de paso y quemar el motor por obstruirlo o abrir el paso entre ambos cuando estan en funcionamiento… cosas asi pq no se muy bien como hacerlo.

    a parte de todo esto muchas felicidades por tu maravilloso INVENTO jajajaja y x supuesto muxas gracias por compartir un poco de tu saviduria con el resto de atentos lectores.

    un saludo.

    p.d. si no te importa te agradeceria muchisimo me respondieras al mail ya q no suelo entrar en l foro y tambien por la facilidad de pner algun esquemilla o algo asi…. si lo creyeras conveniente.

    gracias de nuevo.

  7. william cruz dice:

    Señores,
    Me pueden ayudar con el codigo de colores de los racores en las diferentes tuberias Phneumaticas, hidraulicas, pitotestaticas, frenos y demas en los helicopteros?
    A que se debe el color de los terminales de los tubos?
    Los hay Marrones, amarillos, azules y plateados.

    Gracias por su ayuda.

    William Cruz

  8. Orlok dice:

    No he tenido nunca el placer de tocar la mecánica de un helicóptero real, pero si conozco algo la neumática e hidráulica, y por similitud, supongo que el código de colores que trae sea para localizar los extremos de los tubos y diferenciarlos, de esa forma podemos seguir el esquema hidráulico o neumático con cierta seguridad. Espero que esto te ayude.

  9. Fernando dice:

    Gran trabajo, solo tengo una curiosidad de que potencia es el motor compresor?, por el tamaño podría ser de 1/3 o 1/2 caballo?

  10. froskis dice:

    orlok me gustaria ke me agregases al msn por ke estoy aciendo el compresor y me surgen algunos problemas

    ffroskis@hotmail.com

  11. Roberto dice:

    Ilusionadillo con el tema, hoy me decido a ver los links de la página, y me encuentro con que el luthier Joewoodworker utiliza depósitos de PVC en lugar de alumino. A mí me sería más fácil de encontrarlos que estos últimos. ¿Crees que medio-copiando tu proyecto, se me iría al carajo por la presión si los sustituyo por PVC? Necesito hacer vacío en una cámara de 50 lts de capacidad, para luego aplicar vapores de cianocrilato y revelar indicios lofoscópicos. (otra gaita es a ver cómo coño voy a meter el ciano después de hacer vacío). Gracias por tu paciencia, y perdona por el meeting.

  12. Orlok dice:

    A mi me pasaba justo lo contrario, me era mas fácil conseguir depósitos de aluminio, todo es ir a una chatarrería que tenga camiones, además personalmente me convencen mas, pero sinceramente no creo que te de problemas un deposito de PVC siempre que sea suficientemente grueso y fuerte, así como no tenga ningún poro. no te preocupes, me encanta hablar sobre estos temas con gente que muestra interés. ;)

  13. Tito dice:

    Hola
    Me a facinado tu idea y sobre todo el resultado.

    Me ha sido dificil hacerme una idea de como hacer las conecciones es posible queme puedas mandar al mail un diagrama de las conecciones. Desde ya muchas gracias. Por otro lado tienes alguna idea de como hacer una mesa de vacio; me explico, la idea es usar una para sujetar piezas mietras esta es mecanisada con una fresadora cnc.

    Nuevamente gracias y ojala tenga una respuesta rapido ya que me urge unpoco el tema.

  14. Juan dice:

    Gracias por publicar este trabajo me ha sido muy útil. Ya que sin tener idea de como construir un compresor de vacío ahora lo veo claro tras leer tu publicacion. Alguna de las replicas dicen que si los colores de los tubos, que si no se ve claro etc…. ¡Patrañas¡ tanto las fotos como la explicación tienen nota 9,5 sobre 10. Se puede mejorar el aspecto, la ubicación de los componentes, pero no el montaje ni el ingenio. Gracias de nuevo.

  15. Tito dice:

    Hola

    Me ha quedado mas claro el como van las conecciones, pero me surgen algunas cosas menores que me gustaria aclarases; para crear el vacio se conecta la entrada de aire del motor a la salida del tanque?

    Si teienes un mail o msn te lo agradeceria.

    Gracias

  16. Gerardo dice:

    se podra construir un mecanismo que aumente la presion a volumen constante?

  17. Orlok dice:

    Gerardo la presión aumenta con el aire suministrado por el motor del compresor, siempre que el deposito sea riguido y no aumente el volumen, pero evidentemente los litros almacenados serán mayores a mayor presión, la verdad no entiendo bien la pregunta porque para eso es un compresor, hace exactamente lo que pides. en todo caso podrías hacer una especie de pistón en el deposito para aumentar su presión mecánicamente, sin suministrar mas aire, y sin aumentar su temperatura con calentadores, pero no entiendo su practicidad, para eso esta el propio compresor, te garantizo que un motor de frigorífico puede suministrar altas presiones (no así mucho caudal)

  18. Orlok dice:

    Tito, efectivamente el deposito se conecta a la entrada de aire del motor y de esa forma se crea vacío, pero han de ser procesos independientes, en un momento determinado creas presión y en otro creas vacío, si pretendes hacer ambas cosas a la vez aun con 2 depósitos tendrás problemas, por eso los dos circuitos separados con válvulas de 3 vias. por otra parte mi correo lo tienes en varias partes de la web, tanto el correo personal (en “nosotros”) como un correo general de la web en el menú derecho.

  19. Tito dice:

    Ya he hecho mi primer compresor, basado en tu esquema. MUCHAS GRACIAS, ya publicare fotos.

  20. Orlok dice:

    Me alegro mucho Tito de que te sirvieran estos consejos, espero poder ver pronto tus resultados.

  21. Carlos dice:

    Me gusto la construccion de tu bomba de vacio,voy a ponerla en practica, gracias por los datos.

  22. David dice:

    Hola, me has dejado con la bocaabierta con este proyecto, yo justo estaba buscando como fabricar un generador de vacio para fabricar piezas de carbono a partir de moldes y tu modelo me va perfecto. Tengo una duda, no se quema el motor al trabajar con mucha carga creando el vacio. Mucha gracias

  23. Orlok dice:

    Carlos, me alegro mucho de que te guste, suerte con la construcción.
    David, igualmente muchas gracias por los alagos, me alegra mucho que guste el articulo tanto, con respecto al motor puedes trabajar sin miedo su trabajo original es muy similar, como comenté hace un tiempo estos motores suelen ser bastante duros, y fallan mas bien sin mas, porque son reutilizados de frigoríficos viejos. a mi me suelen durar varios años, luego pongo otro y arreglado, total muchos se consiguen por menos de 20€ o incluso gratis de amistades que quitan frigoríficos o aire acondicionados.

  24. wody dice:

    Hola orlok, enhorabuena por tu trabajo, ya me gustaría trabajar así.
    Te explico un problema que tengo, ya que lo he preguntado en varias tiendas y nadie ha sabido aclarármelo.

    Resulta que tengo un compresor comercial con un calderín de 24l y un motor de 2 caballos creo (el típico compresor barato que están vendiendo ahora), le he quitado ese motor y le he puesto dos motores de frigorífico en paralelo,

    1- Solo me arranca cuando le he sacado previamente todo el aire del calderín desde la válvula de seguridad.

    2- Si lo apago y seguidamente lo intento volver a arrancar no arranca y tengo que volver a quitar el poco aire que ha acumulado en el calderín para que vuelva a arrancar.

    3- Cuando apago el suministro de corriente desde el presostato no hace el vacío (el ruido ese tan fuerte que hacía cuando tenía el motor de 2 caballos).

    4. No consigo acumular ni medio bar, y eso que he esperado más de cinco minutos y los dos motores de nevera funcionando. He leído que en 3 minutos y un solo motor es suficiente para llenarlo y alcanzar la presión de 7 u 8 bares.

    5. Cuando arranco por el presostato se escapa bastante aire, parece ser que ahí está el problema ¿no crees?.

    6. El presostato está calibrado de fábrica para que pare a los 8 bares y vuelva a arrancar a los 6 más o menos.

    7. Con el motor de fabrica funciona todo a las mil maravillas pero lo quiero hacer más silencioso.

    8. La potencia de los motores no te las sabría decir pero son de un mismo frigorífico combi y no tenía apariencia de ser muy viejo. Solo puedo aportar lo que pone en una etiqueta blanca y es esto:
    OF 1033A 9447
    R134A
    220-240V-50HZ

    POR FAVOR AYUDA, ya no se como hacerlo. Muchas gracias de antemano.

  25. Orlok dice:

    Wody, bueno no es lo mismo verlo en directo, pero trato de imaginarme el problema y darte los posibles errores, creo que fundamentalmente el problema puede ser que no tengas puestas válvulas antirretorno en las salidas de los motores, para poner dos bombas en paralelo esto es totalmente fundamental, puesto que si no estarás metiendo presión de una a otra impidiendo su correcto funcionamiento, luego aparte, si ademas quieres hacer vacío, tendrás el mismo problema, necesitas otras 2 válvulas antirretorno, una para cada motor en las entradas (con lo que en total necesitaras 4, 2 para las salidas y otras 2 para las entradas) de esta forma no se “molestan” un motor al otro, ademas no se si te he entendido bien, pero por si acaso te puntualizo que la maniobra de presión y la de vacío han de ser independientes y no a la vez, si haces presión tienes que tener la entrada de aire libre, y si haces vacío la salida de presión a de ser libre, esto lo puedes conseguir con llaves de esfera, incluso puedes dejar la presión en el calderin para poder trabajar con ella mientras haces vacío en otro aparato.

  26. wody dice:

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Te comento, problema de las válvulas antirretorno no creo que sea porque me ocurría lo mismo poniendo un solo motor. Al utilizar un solo motor la válvula antirretorno de origen imagino que hará su función (al menos con el motor de 2 caballos la hacía). Intento crear presión dentro del calderín para aerografía (no necesito vacío) y para ello lo tengo montado así (olvidate de los dos motores ahora te hablo de uno solo) :

    1.- La entrada de aire del motor del frigorífico la tengo con un filtro de aire.
    2.- La salida de aire del motor del frigo la tengo conectada al tubo de cobre que estaba conectado a la salida del cilindro del antiguo motor de 2 cv, y que va hacia el calderín, en esta entrada (la del calderín) está la válvula antirretorno, creo que es esa la válvula porque desmonté la tuerca y tiene un muelle con una especie de goma en uno de los extremos.
    3. Y no tengo más conexión que esa exceptuando la conexión eléctrica del presostato.

    Lo que me gustaría saber también si es normal que por el presostato se escape constantemente aire (incluso sin presión en el calderín), si no fuera normal iría a comprar otro por si fuera ese el problema. Y porqué cuando corto el suministro eléctrico manualmente, no me hace el vacío en el tubo (no hace el ruido ese grande) para que cuando vuelva a arrancar los motores del frigo no se encuentren con presión.

    Perdona si no me explico con suficiente claridad, es probable que esté confundiendo algunos términos y os esté volviendo loco.

    Gracias por la paciencia y de nuevo gracias de antemano.

    Un saludo.

  27. wody dice:

    Añado y perdón por la insistencia. ¿Es necesario colocar el tubo de 6 mm al presostato?, si pongo la válvula antirretorno roscada directamente al calderín y a ella le conecto directamente la salida de aire del compresor del frigorífico ¿pasaría algo?, ¿que ocurriría si no le conecto el tubo de 6 al presostato?.

    P.D. El presostato lo tengo conectado directamente a la salida del calderín y en él está conectada la válvula d seguridad, el manómetro y el monoreductor.

    un saludo.

  28. Orlok dice:

    Wody, vamos por partes,
    no es normal que salga aire por el presostato, pero si solo sale aire con el motor de frigorifico y no con el original mas bien sera un fallo del montaje, no de que este estropeado el presostato, yo haría lo siguiente:

    1º revisa si tienes fugas en el circuito (si sale aire del presostato es una fuga)

    2º revisa que el filtro de entrada de aire permita el paso fluido de este y no obstruya o estrangule la entrada de aire

    3º comprueba el motor sin montarlo en ninguna parte, solo conectándolo a la corriente eléctrica y los tubos al aire sin nada, entonces tapa el tubo de salida de aire con el dedo, tendrás que notar que la presión sube y en unos segundos ya no podrás tapar mas con el dedo y saldrá todo, luego tapa con el dedo la entrada, tendrá que hacer vacío succionandote un poco la yema del dedo (no es peligroso) si esto no fuera así es totalmente seguro que el motor esta estropeado y no funciona, es normal que estos motores se estropeen tras un largo periodo sin funcionar, una sobrecarga o cualquier otra cosa (hacen ruido, pero no mueven aire), son relativamente fáciles de conseguir y económicos. A mi ya se me estropearon un par de ellos, los cambié y listo.

  29. wody dice:

    Muchas gracias orlok, he podido solucionar el problema y estaba donde dices tú, el motor no tenía suficiente fuerza cuando le ponía el dedo en la salida del aire del motor, he puesto otro y tachán no se sale el aire por el presostato, me carga hasta los 8 bares, corta la corriente y cuando baja unos 2 bares vuelve a ponerse en funcionamiento.

    Pero ahora tengo otro problemilla, si corto el presostato manualmente (el vacío creo que lo hace por el escopetazo de aire que pega) si vuelvo a conectarlo seguidamente y manualmente no sigue cargando y tengo entonces que esperar ¿a que se enfríe?, no se si te he dado suficientes datos o podrás solucionarmelo, si fuera así bautizaría a mi nuevo compresor con tu nick jejeje,

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

  30. cesar julca dice:

    gracias por la informacion,me es muy util para un proyecto que tengo que entregar en mi centro de estudios,otra vez,gracias por tu generosidad y mucha suerte.

  31. Mephiston dice:

    Increible trabajo

    ¿ me podrias enviar un esquema con las conexiones a mi correo?, en las fotos no se ve muy claro (y no será por fotos!!!).

    Un saludo

  32. Entropus Giennensis dice:

    Saludos, Orlok, todo un lujo encontrarse cosillas como estas por internet, gracias por tu esfuerzo y por lo bien que te ha quedado.

    Tras leer tu manual y algún otro estos días atrás me he animado a intentar construir mi compresor. No soy mañoso, ni entiendo nada de soldaduras, ni de pasos de rosca, ni de racores… pero bueno, confío en que me ayuden en las tiendas a las que acuda. Por lo pronto me he hecho de un motor de frigo (bastante ‘oxidaíllo’ pero funcionando) y un extintor de unos 5 litros y medio que pretendo usar como depósito del aire a presión.

    Tengo montones de dudas relativas al material en detalle que necesitaré para conectar todo pero el esquema sí creo tenerlo bastante claro, que supongo que es lo realmente importante. Bastante, pero no totalmente, por eso me atrevo a preguntarte unas cosillas:

    1. ¿Lleva el motor del frigo una válvula antiretorno incorporada? O de otro modo, si corto la electricidad, ¿se escapará el aire almacenado a presión por dicho motor? O de otro modo más ¿es necesario colocar válvula antiretorno entre el motor y el depósito para no perder la presión que se consiga en este último?

    2. Durante la separación del motor del mueble frigorífico en el que estaba instalado se escapó algo de aceite porque no se hizo en vertical ¿cómo puedo estar seguro de que el nivel actual de aceite es el que necesita el motor? O de otro modo ¿cual es el nivel adecuado de ese aceite? En mi caso creo que el nivel de aceite lo tengo ahora, tras esa pérdida comentada, aproximadamente al nivel de la inserción en el motor del tubito de toma de aire (que queda algo por debajo de la inserción del tubo de salida), no sé si esto es una buena referencia, pero ahí queda, por si ayuda en algo. Me pregunto además si aunque estuviera bien de nivel, con el tiempo no lo perdería debido a esa sangría constante de aceite en el flujo de aire que tienen nuestros montajes, es decir, si no habrá que ‘rellenar’ con aceite de cuando en cuando nuestro motor para evitar el posible gripado.

    3. A pesar de que en los diseños que he revisado, y en el tuyo también, el depósito de aire a presión tiene al menos 2 conexiones (uno para entrada y otro para salida de aire), mi lógica mundana me dice que sólo sería necesaria una, y a esta salida-entrada única se conectarían a la vez el presostato, el barómetro y el regulador de salida-filtro, incluso la válvula de seguridad. Si lo pensamos bien tanto el depósito como todos estos elementos están conectados a un espacio único de aire a presión, tanto si lo hacemos en diferentes puntos del depósito, como si lo hacemos en un punto o zona única. De hecho, tú pones el presostanto antes del depósito y otros lo hacen después, es la prueba de que es igual. Insisto en la idea de que el espacio que ocupa el aire es uno sólo y de que todos los dispositivos mencionados tienen que asociarse a dicho espacio. ¿O me equivoco? Lo digo porque mi extintor tiene una única salida provista de una rosca y va a ser ahí donde lo conecte todo mediantes Tes o como sea necesario, ahorrándome así el hacer agujeros y soldaduras a la botella. Sí tendré que hacer un agujerillo y la correspondiente soldadura para insertar una purga a ese depósito pero será lo único (y no lo pongo en la salida-entrada principal porque seguramente no saldría todo el líquido debido al resalte interior que tendrá el cabezal de mi extintor).

    4. Finalmente, ¿se pueden hacer todas estas soldaduras con pistola de gas? En el texto he entendido que sí, pero me gustaría que lo confirmaras porque sería mucho más accesible y factible para mí que una soldadura autógena.

    Bueno, me parece que me he pasado, me ha salido una novelilla, pero intuyo que exponer estas dudas y la posible respuesta puede ser de utilidad no sólo para mí sino para otras personas.

    Gracias de nuevo, por las estupendas instrucciones que nos has dejado y por tu atención, y saludos a todos.

  33. Entropus Giennensis dice:

    Es para corregir el texto anterior: en el punto 3 quería decir que en la salida-entrada única de mi extintor pretendo enchufar presostato, barómetro, regulador de salida (con su filtro correspondiente), válvula de seguridad Y ENTRADA DE AIRE PROVENIENTE DEL MOTOR (esto último se me había olvidado y es lo que quiero añadir). Gracias.

  34. Entropus Giennensis dice:

    Más correcciones: cuando describía el nivel de aceite en mi motor de frigorífico creo que me pasé y si detectaba dicho aceite en el punto de inserción de la toma de aire al cuerpo del motor era porque este fue volcado en su separación del mueble frigorífico al que pertenecía y ello habia propiciado que se depositara en ese tubo de entrada. Es decir, que me parece que el nivel de aceite está por debajo del punto mencionado, pero sigo sin saber dónde exactamente y si el nivel actual es bueno o debe restaurarse.
    Gracias.

  35. fernando dice:

    hola orlok,menudo trabajo,si señor.yo estoy pensando en hacer lo mismo pero necesito un volumen de vacío mucho mayor.resulta que me dedico a hacer piezas en fibra de carbono pero a lo rudimentario(capa de fibra,capa de resina lijar….).y ahora tengo pensado hacer una cámara de vacío para meter las piezas dentro y que queden con un acabado perfecto a la primera ya que el gran problema que tengo es que siempre me quedan poros en el carbono y queda mu feo.pregunta:
    colocando una pieza de carbono entre dos chapas planas y metiendolas en una cámara de vacío se le sacarán todas las burbujas y la resina sobrante?
    la bomba de vacío basicamente es colocar un depósito en la admisión del compresor,no?tengo pensado comprar un compresor de correas de 2cv de un caudal de 240l/min,me servirá para esto?
    agradecería tu respuesta.
    graciñas

    un saludo

  36. irving dice:

    como fabricar un compresor con un motor de nevera de 1 caballo de fuerza. tengo un deposito de 30 libras para el aire pero no se el motor lo podra llenar sin que se dañe. he conseguido algunos tutoriales pero no dicen la potencia que debe tener el motor.

    si me pudieran ayudar se les agradeceria.

  37. Felix dice:

    Hola Orlok,
    Somos unos modelistas que visto el trabajo que te has pegado, nos ha entrado ganas de empezar a currar con el vacío, para las coladas de resina, etc.. Debo decirte que no tenemos ni idea de vacío ni si lo vamos a conseguir. Es por lo que nos hemos decidido a escribirte.
    Tenemos pensado hacer un cajón, en el que meter los moldes. Pondremos encima una tolva con llave de entrada a ese cajón, con vacuómetro y manómetro, por la que vertereos la resina.
    El cajón será de 2000x1500x800. Como ves un señor cajón.
    No nos importa el tiempo que tarde en hacer el vacío a todo ese volúmen, pero que tampoco se eternice claro está.
    Preguntas:
    Qué motor necesitamos. Potencia?
    Cuánto vacío debemos hacer. (Milibares)
    La caja será de chapa. Espesor?
    Ya ves que vamos un poco lanzados, pero esperamos conseguirlo, con tu ayuda o como sea.
    Un saludo.
    Félix

  38. Nano dice:

    Te felicito por tu gran ingenio y gran ezfuerzo y de compartir con todos nosotros tu gran compresor casero.
    Necesito un compresor lo estoy intentando armar pero se me dificulta un monton ya que tengo muchas dudas es podible contactar contigo por msn o por mail .
    gracias por tu tiempo.

  39. Miare dice:

    Hola gente.
    Me he topado con esta web por casualidad. Posseo un compresor de 50l y me gustaria combertirlo en un compresor para realizar vaciados. Tengo entendido que con un venturi es mas que suficiente. ¿donde se compra y como es…? ¿necesito algo mas? De ante mano muchas gracias a todos.

  40. Leonardo Jonas dice:

    Hola Orlok, comparto las felicitaciones por este estupendo proyecto y aprovecho la oportunidad para quitarme una duda básica (de muchas que tengo) respecto a la electrónica del motor. Adiciono una foto y con ella la pregunta.
    Desde ya agradezco por la oportunidad brindada y por la atención, espero en breve ponerle. Tengo unas fotos, no logro postalas aqui, tiene un mail? el mio es leojonas@yahoo.es
    PS: ¿eres de Madrid? La racorería dices que compraste en una empresa de neumática, ¿me podrías pasar la dirección?

  41. Akiraraul dice:

    Hola Orlok me ha parecido fantastico este proyecto tuyo, pero no me queda claro como esta hecho el cableado, o mejor dicho el “tubeado” de todo el proyecto podras publicar o mandarme un esquema un poco mas detallado, ya que las fotos que son muy buenas y hay bastantes no me aclaran mucho el conexionado de los tubos.

    Por otro lado, yo dispongo de un motor de nevera con 5 tubos, uno de ellos cerrado, otros dos del mismo grosor que el anterior son de entrada y salida de aire, y los dos ultimos mas finos, no se su funcion, y tampoco hacen nada al encender el motor.

    Pol ultimo, decir que al encender por primera vez el motor, por los tubos de aspirar y expulsar me salio lo que parecia aceite o liquido de gas no se, alguien me podria decir que es ese liquido ya que se me volco el motor en un descuido y se ha derramado bastante.

  42. alejandro sarradell dice:

    Orlok simplemente fantástico te felicito, estoy en un proyecto parecido al tuyo (pero lo que necesito es mayor cantidad de aire ya que lo voy a utilizar para pintar grandes superficies) y te quiero hacer un par de consultas si me las podes contestar y abrirme el camino para poder terminar el proyecto.
    Tengo un motor de refrigerador, 6 garrafas de gas refrigerantes que me van a servir de deposito de aire en la garrafa dice que aguanta 30 libras tengo el decantador de aceite me falta conseguir el presostato y una válvula antiretorno.
    La consulta es: que tipo de presostato comprar para esa cantidad de aire?, las válvulas antiretorno vienen de alguna presión especifica? El motor trabaja con aceite es necesario cargarle con el tiempo ya que con el uso va quedando en el decantador?
    Bueno espero poder contar con tu ayuda para poder terminar mi proyecto, desde ya muchas gracias y nuevamente te felicito por tu proyecto.

  43. Malta Galvao dice:

    Se puede usar el decantador sin usar el radiador.

  44. norberto leon rios dice:

    Antes que nada quiero felicitarlos por este proyecto de compresor y vacio. Yo soy un pintor y grabador que he construido una mesa de vacio para el revelado de pantallas de serigrafía, lo he hecho a partir de un motor de frigorifico, sin más, mi pregunrta es si un motor de aire acondicionado podría crear el vacio con mayor fuerza.

    Te agradeceré una respuesta.

    Noorberto León

  45. vacio dice:

    sr. solicito ayuda para contruir algo para producir gran vacio para maquina trasvasijadora de polvo quimico, maquina de recarga de extintores.mil gracias de ante mano. cristian urizar c

  46. Cristian Urizar dice:

    Necesito ayuda para crear una maquina para recarga de extintores
    tengo avanzado la parte de la estructura y las conexiones pero me falta
    la parte de producir vacio para que la maquina cumpla su funcion en su sitio
    encontre que ud. fabrico un generador de vacio artesanal me gustaria que me pudiera
    ayudar o asesorar en la creacion de uno o en la compra
    le adjunto las fotos y el avance de la maquina cuando ud me responda un correo
    atte. cristian urizar

  47. Antonio Tejado dice:

    Hola
    Tiene un aspecto inmejorable el compresor. Mi pregunta es: ¿ Cuanta presión es máxima y mínima para trabajar con fibra de carbono?.
    ¿Con los -0.9bar son más que suficinetes?. Esta pregunta es extra.

    Gracias por todo
    Un cordial saludo

  48. Santi Martinez dice:

    Hola que tal

    gran trabajo, muy limpio y ordenado…es probable que copie la idea, con tu permiso, claro

    Solo tengo una duda, se crea vacío suficiente con este compresor como para fijar piezas de madera en una maquina CNC para su ruteado?
    o faltaría otro motor, o incluso se necesitaría una bomba mas profesional

    Te agradezco tu respuesta de antemano..

    un saludo

  49. Jose Fernando Donado Escobar dice:

    Buneos dias, de pronto tienes idea de como hacer una camara de vacio pequeña

    Gracias

  50. omar dice:

    INTERESANTE TU TRABAJO AMIGO, SI PUDIERAS QUIERO SABER SI CON EL COMPRESOR SENCILLO PUEDO FABRICAR UNA ESPECIE DE BOMBA AL VACIO PERO DE POTENCIA INDUSTRIAL PUES REQUIERO UNA BOMBA CON MOTOR DE 8 CABALLOS DE FUERZA PARA UNA EXTRUSORA DE CERAMICA O LADRILLOS. GRACIAS

  51. esther dice:

    quisiera saber si en vez de motor de refrigeradora puedo usar un motor de dos caballos de fuerza, una aspiradora y una caja de vacio en vez de los tanques. gracias

  52. Sebastian dice:

    Hola! La verdad que el compresor es una maravilla. Lo que no me queda claro es que si realmente levanta esa presion. 8Kg/cm2. No es mucho? Cuanto tardo en levantar esa presion?

  53. Elprofeta dice:

    Hola, muy buen trabajo!!! me alegra que haya gente como tu que den a conocer sus trabajos para que los demás aprendamos. Yo ya tenía un compresor hecho para aerografía pero mi depósito de aire lo hice de tubería de presión para riego y dos tapones. En la misma tienda me hicieron unas roscas en los tapones donde rosqué los accesorios, como la válvula de seguridad y la antiretorno. Lleva mucho tiempo trabajando y he conseguido presiones de 8 kg/cm2 en poco tiempo y sin romperse. Tenía en proyecto ponerle otro compresor de nevera en paralelo cuando tenga tiempo. Lo dicho, una maravilla de compresor!!!. Gracias por compartirlo!!!.

  54. Elprofeta dice:

    Perdón!! se me olvidó decir que la tubería de presión es de pvc de 110 mm de diámetro.

  55. Miguel dice:

    Hola amigos, quisiera realizarme una bomba de vacio con calderin. Habia pensado en las bombas de vacio de las de aire acondicionado, ¿creen que me valdría? La necesito para piezas grandotas… sobre todo alas de aviones Rc gran Escala. Saludos

  56. LUIS dice:

    NOS VAMOS A PONER MANOS A LA OBRA, ESPERO QUE EL CUÑAO SE PORTE Y ME AYUDE A CONSEGUIR EL DESPIECE NECESARIO, TE TENDREMOS INFORMADO DE NUESTROS PROGRESOS, UN SALUDO

  57. LUIS dice:

    Noes vamos a poner manos a la obra, espero que el cuñao se porte y me ayude a conseguir el despiece necesario, te temdremos informado adecuadamaente con nuestros progresos, nos esmeraremos, un saludo.

  58. marc dice:

    acabo de descubrir este magnifico invento, pero mi duda és: se puede utilizar para un taller de automocion?

  59. carlo dice:

    muy bueno ……… mi duda es ……si me podrias explicar mejor como consigues el vacio, utilizas alguna valvula…………… por favor enviame informacion de como generar el vacio

  60. Aleco dice dice:

    felicitaciones por tu ingenio y por no ser tacaño en publicar a vox populi tu proyecto con lujo de detalles mi pregunta es la siguiente con un compresor de nevera de 1/3 en buenas condiciones de funcionamiento y un deposito de 25 lts y siguiendo tu esquema de fabricacion se podria utlizar el mismo para pintar piezas de carros o para aplicar un recubrimiento especial al cajon de una pick up osea impermeabilizar el cajon osea lo que me gustaria saber que presion deberia manejar un compresor para realizar este tipo de trabajo a ver si puedo entonces armar uno similar al tuyo para realizar esas obras a una pick up de trabajo saludos y muchas gracias

  61. carlos dice:

    Me parece estupenda la idea, me gustaria encontrar en Lima alguien que me pueda hacer una pressure chamber para evitar burbujas en los moldes de silicona. agradeceria que alguien que este dispuesto se pusiera en contacto conmigo.
    carlossuarez527@hotmail.com

  62. Jorge Heraldo Alvarez dice:

    Estimado Orlok, te envío la siguiente preguta, pues me dedico a la serigrafía y bueno estoy en los comienzos, y tratando de construir una máquina que llamamos insoladora, y es ni mas ni menos que una especie de mesa,con un vidrio como apoyo, con una luz debajo del vidrio, que revela un marco de serigrafía puesto encima, y este marco de serigrafía que va sobre este vidrio es tapado por un marco del tamaño de la mesa que consiste en un rectángulo de caño cuadrado con una goma del tipo hule, fina y blanda, a la cual con unas mangueritas se le hace succión del aire para que se pegue al marco de serigrafía y al ser la goma negra, la luz no penetra por detrás del marco, te explico esto amigo, para que calcules de que no hace falta una gran succión para conseguir esto, pues bién, yo tengo un cabezal de un compresor chico,de pistón, que nunca fue usado y que está en perfectas condiciones, me podriás orienter tu si eres tan amable en como hago para usarlo o convertirlo en bomaba de succión, tengo como motor el de una pequeña hormigonera, 0,3 HP.Saludos desde Argentina.

  63. friedrich dice:

    Que tal, excelente el articuo! Me ha interesado mucho,pues quiero construir uno.No obstante tengo una inquietud que me gustaria por favor me respondieras a mi correo; soy colombiano y he adquirido un motor de frigorifico bastante antiguo, este tiene tres mangueras en su chasis pero no se cual es la entrada (de aire o gas), ni la saida. Por favor te solicito tu ayuda, gracia. mi correo es: ranedua@gmail.com

  64. anibal dice:

    yo he visto llegar a vacio de 0.1 bar

  65. as dice:

    te has equivocado será 1013 mbar de vacio absoluto

  66. hola amigos soy de argentina, desabollo autos mi pregunta es, como consigo hacer vacio con 1 un compresor convencional ke elementos tengo ke nañadirle para lograrlo, perdonen mi egnorancia, pueden mandarme un eskema a mi correo wagacos@hotmail..com

  67. otra vezz yo como les decia desabollo autos y ahora kiero hacerlo con ventosas y necesito producir vacio con un compresor como hago para lograrlo ke debo anadirle al mismo , podrian mandarme eskemas a mi correo por favor gracias, wagacos@hotmail.com

  68. jose hernandez dice:

    hola que tal quisiera saber si la maquina de vacio descrita arriba me puede servir para extraer el aire al silicon.

    E

  69. jose hernandez dice:

    hola que tal quisiera saber si la maquina de vacio descrita arriba me puede servir para extraer el aire al silicon.

    El silicon lo uso para cambiar las membranas de los transductores de los ultrasonidos.
    te agradeceria mucho tu ayuda de antemano gracias

  70. Juan Márquez dice:

    Estimado Orlok, gracias en nombre de todos por compartir los conocimientos adquiridos en este tema. Pretendo armar un compresor (Tengo uno de 25 lts. y es demasiado pequeño para jugar a algunas cosas). No me ha sido posible conseguir cilindros de aluminio, por lo cual adquirí uno de gas licuado de 90 litros aprox. Los motores de los que hablas asumo que son los que vienen en los refrigeradores comunes y silvestre. Tengo uno que es de 1/4 HP con un consumo de 250 watts. Mi consulta es si es suficiente con este motor o debo buscar uno de mayor potencia. Saludos y espero no te moleste la consulta.

  71. jose dice:

    hola!tengo un motor de nevera para poder fabricar el compresor, resulta que el compresor es de nevera nueba de unos cuatro años lo saque de la nevera y antes de conectar la bomba de vacio lo probe y no funciona sin cambiar ningun cable ni nada y sin perder aceite.¿Como podria ponerlo en marcha?

  72. Dante dice:

    Mi amigo en verdad eres un genio, me agrado mucho que hayas compartido tus conocimientos con los demas, tengo un proyecto donde ocupo vacio, y estaba pensando comprar una bomba de vacio, pero me has dado otra opcion saludos y felicitaciones

  73. Muy interesante tu artículo. Gracias por la información. Very interesting your article.

  74. Denis Perez dice:

    Excelente post hermano !

    De todos los que hay este esta muy bien producido ;D

    Felicitaciones !

    Denis de Misiones, Argentina

  75. José Mieses dice:

    Está buenisimo, el invento. Sería importante poner en venta al mercado, puede ayudar a mucha gente qué quiere tener uno y no puede compralo pues el precio es muy alto.

    Saludos,

  76. OSWALDO dice:

    hey amigos muy interesantes tus proyectos. pero tengo una inquietud importante, quisiera saber generalmente de que material estan construidos los compresores hermeticos, que se utilizan en refrigeracion domestica, los materiales exteriores e internos. gracias

  77. Aldo Ramirez dice:

    BUENAS TARDES AMIGO ESTOY IMPRESIONADO CON TU PROYECTO DEL COMPRESOR CASUALIDAD CONSEGUI ESTA PAGINA INTEREZADO EN CONSTRUIR UNO… YO BUSCO CONSTRUIR UN COMPRESOR DE FORMA QUE PUEDA TRABAJAR CONTINUAMENTE, MI PRIMERA PREGUNTA SERIA SI ESTE COMPRESOR QUE TU HAS CONSTRUIDO PUEDE TENER ESA CÁPACIDAD DE TRABAJO CONTINUO SIN PORBLEMAS?? Busco una alimentacion 80psi Que serian 5bar si NO ME EQUIVOCO Tu compresor da 8psi y me serviria mucho hacer uno como tu pero solo para presion.

    mi segunda pregunta
    serias tan amable de anumerar los materiales que utilizaste solo para la presion, el hp del motor y bueno de cuanta capacidad debo buscar el recipiente de presion?? y algun esqumita de conexion… bueno espero tu respuesta gracias por tu colaborar por este medio no hay muchas personas como tu yo soy estudiante universitario y de esta forma puedo aprender cada dia mas. GRAN APORTE

  78. Javier dice:

    Buenas, muy interesante el post. Creo que ya no se responde pero bueno ahi dejo mi duda.
    Cuando la maquina funciona en vacio, ¿que corta el motor cuando se llega al valor del vacio deseado? ¿vale el mismo presostato?
    Gracias

  79. Jesus dice:

    Hola, me gusto mucho tu proyecto, no podrias poner la lista de materiales completa y quisiera saber si este compresor, con eso de que tiene dos tanques, sirve tambien como para reciclar el gas del aire acondicionado? ya sea automotris o residencial. gracias.

  80. hola , como puedo saber que tanto aceite debe tener el compresor. empeso a hacer ruido y se calienta asi que pienso que le falta aceite…se le puede echar por el tuvo de baja??que tanto ? si me paso habra problema?…saludos

  81. Carlos dice:

    Yo me monte este compresor pero le metí las válvulas antiretorno y suprimí el deposito de vació. Funciona perfecto y pesa menos.

    PSD: Yo la bomba de vació lo uso para la maquina de deformar plásticos. Muy parecida a esta: http://www.tk560.com/vactable4.html

  82. pepe dice:

    hola amigos quisiera que por favor si alguien de vosotro saben algo de como hacer una campana de aluminizado
    por favor enviarme todo lo que sepáis me quiero hacer una i me faltan consejos muchas gracias espero que alguien me ayude
    saludos pepe

  83. PEPE dice:

    QUIERO A CERME UNA CAMPANA DE ALUMINIZADO A LLUDARME POR FAVOR
    SALUDOS PEPE

  84. Jaime AH dice:

    Veo que el diseño de esta maquina tiene ya sus años… hay alguna actualización o modificación que se le la haya hecho a esta fecha?

  85. albertomendoza dice:

    te felicito por tu ingenio ;mi duda esta en si con ese compresor puedo trabajar herramientas neumaticas ; por ejemplo un mototool, o aflojar los pernos de las llantas de mi carro ,gracias por tu respuesta…

  86. waiming chang dice:

    muy bueno realmente >>> solo una pregunta conrespecto al aceite interno del compreesor se va perdiendo ? como mantenemos un nivel optimo en compresor depues de pasado cirto tiempo? gracias!!

  87. Sergio dice:

    Madre mia!!!!

    Lo que he descubierto!!!!

    Estaba loco buscando información para hacer un compresor para tontos.

    Hecho en falta una pequeña lista, un pequeño esquema de montaje… estoy pensando en tontos como yo.

    En resumen, quiero hacer este compresor pero apenas se dice algo de como se conecta todo…

    Y necesito un compresor que me pueda dar de 8-10 kilos y unos 50 litros…

    Si me pudieras mandar un mail o algo… te lo agradecería

  88. raul dice:

    Este equipo me sirve para recargar extintores ¿?

  89. Rigel Rodriguez dice:

    Soy joyero y ocupo una maquina para vacio para sacar las burbujas de aire de los cubiletes de investmento para la técnica de la cera perdida
    Creen que este tipo de bomba me sirva ??

  90. Felix dice:

    Que tal ingenio fabuloso, he tio planeo tambien planeo hacer tu compresor de vacio pero necesito que me brindes mas informacion para no cometer errores en la practica, como la funcion de todas las llaves en el circuito etc; te lo agadeceria bastante mi correo es felixseguraf@hotmail.com

  91. Solo una pregunta, se puede hacer lo mismo con un compresor de aire acondicionado de 3 hp, espero con agradecimiento tu respuesta

  92. Que compresor se puede utiliza para hacer vacio . compresor casero gracias espero su respuesta. buen dia.

  93. Jacinto dice:

    Muy “pro” este artículo, capaz que un día lo pruebo, a ver si no la lío jajaja

  94. our site dice:

    Hi, Nice post. You will find a disadvantage in your web site throughout internet traveler, may perhaps check that? Internet explorer is still the industry main as well as a good piece of some others will probably omit ones spectacular crafting for that reason trouble mantenimiento de extintores.

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