Mini Seth, un Acrobatico 3D para Brushless

Nunca nos había dado por meternos en el mundo de los eléctricos en Aeromodelismo porque hasta hace poco eran poco rentables, mucho peso y poca potencia, con tiempos de carga elevados, y poca duración de las baterías, además de un elevado coste. Pero de hace 6 años a esta parte, con la aparición de los motores Brushless y las baterías de Lipo, el tema a cambiado bastante. Además de la generalización de materiales como la fibra de carbono y el kevlar, con los que se consiguen grandes resistencias con pesos mínimos. Y un refinamiento muy elevado en los métodos de construcción, han hecho que todo esto cambie bastante, asta el punto que empiezan a verse aviones acrobáticos de tamaños considerables (superiores a los 2m de envergadura) con motorizaciones eléctricas, aunque es cierto que en aviones de ese tamaño sigue siendo un tema prohibitivo que solo se pueden permitir ciertos bolsillos.

Tras las pruebas de nuestros nuevos motores Brushless, de reciente adquisición para empezar a meternos en este campo y motorizar aparatos como nuestro Kalammaris, (que serian difícilmente practicables con Glow) y como apuntábamos en nuestra anterior reseña, las pruebas las hicimos sobre un viejo avión miniatura Glow, que reconvertimos a eléctrico, dicho avión se puede denominar como “pava” y la verdad es que no soporta ni la velocidad excesiva ni la sobre potencia de este motor y menos pretensiones de ciertas acrobacias, por lo que no era un avión indicado para propósitos a mas largo plazo que dichas pruebas, además, hemos visto la idoneidad de este tipo de motores para aviones de un tamaño respetable y el echo de dominguear y hacer horas de practica para mejorar nuestro vuelos, pues aunque no son tan versátiles como un motor Glow son quizás mas prácticos en cuanto al vuelo de continuo y sin complicaciones (aprovechando todas las horas posibles en pista).

Por todo ello además de mi necesidad de “meter horas de vuelo” (para mejorarlo en todo lo que se pueda, y además ahora llega el buen tiempo) me vi en la necesidad de conseguir un avión de vuelo acrobático y /ó 3D, con el cual hacer lo propuesto, y que su correcta monitorización fuese el motor del que disponemos (unos 200/ 250W brushless, capad de mover asta una helice 11×5” con soltura), por su practicidad, busque desesperadamente planos para construirme dicho avión, estaba pensando en algo como el Mini Funtana, mini Katana, el Mini Edge, o el Fantic… creo que un avión sobre los 500 o 600gr y entre los 800 o 900 de envergadura seria lo ideal. Por supuesto mencionar que con fuselaje, nada de tablas, no quería comprarme un kit por su elevado costo (opinión totalmente personal) además de mi pasión por la construcción propia; pero han pasado los días y tras volverme loco buscando dichos planos, y preguntar en los foros, no encontré absolutamente nada que se pareciese a mi idea y necesidades, por lo cual poco a poco me termine decidiendo por diseñarme mi propio aparato, que al fin y al cabo es la máxima de este hobby.

Así que anoche me puse manos a la obra y empecé a dibujar, tengo ya un plano preparado, a ver si este finde me da tiempo a empezar a construir… lo he llamado Seth como el dios Egipcio de las tormentas. La idea es la siguiente:

  • Un acrobático/3D “cuadrado” (casi igual envergadura que longitud)
  • Envergadura y longitud sobre los 800mm
  • Peso en orden de vuelo sobre los 500gr (o menos, a ver si soy capaz)
  • El primer tercio del ala y las formas curvas del fuselaje (lomo y panza) en Foam, por diversas razones de peso, sencillez y resistencia.
  • El resto, estructura clásica en “palitos” de balsa, tal como se ve en el plano, (un estilo a las alas de combate de VC, que mezclan de esa forma ambos materiales)
  • Un fuselaje estrecho y alto con un gran dorsal que ayude en los vuelos a cuchillo
  • Una estética lo mas atractiva posible, que incite a volarlo y que a ser posible no sea la típica que tienen la mayoría de estos aviones (mola ser diferente :P)

Tras aplicar las correspondientes formulas y un poco de diseño, aquí esta lo que salió:

Lo dicho, a ver si me pongo rápidamente a construirlo, mas que nada porque me hace falta, y a ver si hay suerte con el peso y la potencia porque en brushless anda el tema un poco en pañales, la gente tiene muy diferentes ideas y opiniones.

 

  • "Mini Seth", Acrobatico 3D para Brushless
  1. Idea y Diseño
  2. Construyendo el "Mini Seth" (I)
  3. Construyendo el "Mini Seth" (II)
  4. en orden de Vuelo (terminación, ajustes, e instalacion de Radio)
  5. Prueba de vuelo

 

 

8 respuestas a Mini Seth, un Acrobatico 3D para Brushless

  1. fabio dice:

    show muito este aero , vc tem a planta se tiver e quiser me passar vou ficar feliz, valeu bons voos

  2. Orlok dice:

    Fabio, lo siento pero apenas he podido entender tu comentario, veo algo de VC y creo que as dado en el clavo, mi diseño esta basado en los antiguos de VC (Vuelo Circular o Control Line) que son preciosos a mi entender, espero que sigas los avances y te guste.

  3. Jheferson dice:

    quiero felicitarte por tu exelente pagina web, y por la publicacion de este gran aeromodelo del mini set; a me interesaria construirlo solo que te queria pedir el favor si tu me puedes enviar los planos a mi correo niche_jrv@hotmail.com… muchas gracias por su cooperacion

  4. WILLIAM NOBLECILLA VINCES dice:

    hola amigo te felicito por tu pagina esta cada dia mejor la estan visitando mis amigos de la universidad y estan contentos… si no te acuerdas de mi persona soy de peru de trujillo llegaste a mi casa me regalastes unas revistas fotocopiadas de aeromodelismo te lo agradesco…. lo que deseo es que se cuelguen los planos del Mini seth I y II lo necesito para aplicarlo a un proyecto de automatizacion parte de mi tesis y luego lo comparto contigo amigo orlok para que lo cueles en tu pagina, espero pronta respuesta de planos…

  5. zirogirls dice:

    Tio te quiero!, jajaja, que bestia!, me ha encantado, aun falta la prueba de vuelo pero me he enamorado, llevo muuuucho tiempo buscando algo así para hacer. (mini-aviones, aviones, helicoptero…lo que sea!), la cuestion es que no se nada.
    jeje, me explico, no se ni que comprar, ni donde, ni por supuesto como hacer luego para pilotarlo.
    Podria ir a una tienda y comprarme uno, pero eso no es lo que quiero, lo suyo es hacerselo como tu, desde 0.
    Aunque bien, si tienes una ayudita….mejor que mejor.
    A ver si te pones en contacto conmigo y me echas un cable (cablazo mejor, jeje) porque si tu has empezado desde 0 yo empiezo desde -10.

    Gracias por tu atencion.
    Un saludo

  6. Andres dice:

    No entiendo bien y se me complica un poco, Tengo un kit para motor Glow 25 y quiero utilizar un motor electrico, por sencillez y evitar llegar a mi casa y comenzar con la limpieza porque no tengo mayor espacio y tengo una niña de 10 meses y una madre que poco soporta el olor a combustible. Entonces encuentro casi prescindible el uso de motor electrico para retornar al hobby. Gracias

  7. fredery dice:

    oye esta pagina esta loca quiero esos planos por favor este es mi correo e-mail:licvelezgh@hotmail.com mandame eso que quiero fabricarlo

  8. el experiment se ve calidad pero sesesita en los planos colocar las medidad es decier mas detalles

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

